24 C
Puebla
miércoles, abril 21, 2021

Congreso pide a gobierno revisar reducción a salarios de docentes

-Publicidad-

Congreso pide a gobierno revisar reducción a salarios de docentes
Congreso pide a gobierno revisar reducción a salarios de docentes. Foto: Especial

Con la pandemia por el Covid-19, a docentes de telebachilleratos de Puebla se les redujo de 30 a 20 horas su tiempo de clase semanal, al igual que su salario al pasar de 6 mil a 4 mil (33 por ciento menos), por lo que el Congreso local exhortó al gobierno para mejorar las condiciones.

En la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso local, con seis votos a favor y tres abstenciones, diputados locales pidieron a la administración atender la red de los 95 telebachilleratos comunitarios, así como dar base a los docentes y garantizar el pago de 30 horas semanales.

Para ello, se pidió al Ejecutivo a garantizar la permanencia de los docentes de este sistema, a través de su nombramiento de base, para que “generen arraigo en la comunidad”.

-Publicidad-

El proponente, el perredista Armando García Avendaño comentó que a los docentes se les redujo de 30 a 20 horas su tiempo de clase semanal, por lo que solo podían brindar cuatro horas de clase diaria, lo que además de afectar la calidad de educación de estas comunidades, afectó el salario de los maestros, quienes deben caminar por horas para llegar a su trabajo.

Tampoco les dieron Issste

“Si ganaban un promedio de 6 mil pesos, a lo mejor hoy ganan un promedio de 4 mil. Con ello viene un detrimento en su calidad de vida, no solamente del maestro, sino de toda su familia”, comentó.

Agregó que en enero y febrero de este año, a los maestros se les advirtió que no les iban a pagar por un problema en el retraso de los salarios, con lo que tampoco tuvieron acceso a los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Por ello, subrayó la necesidad de que se les asignen bases laborales y no se comprometa su salario, para dar continuidad educativa en las comunidades más alejadas, algunas de ellas, pertenecientes a Sierra Norte.

Cabe destacar que el pasado 16 de agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó que únicamente asignaron mil 626 plazas de jornada completa y 3 mil 902 de horas, a docentes de educación básica.

- Publicidad -

Finalmente, fue rechazado un exhorto para dar bonos temporales a policías, luego de que se acusó que el incremento de 20 por ciento acordado en junio no llegó.

También te puede interesar

- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -