Suben de 300 a 500 quejas por cobros de cuotas escolares en Puebla: Biestro
Suben de 300 a 500 quejas por cobros de cuotas escolares en Puebla: Biestro. Foto: Especial

A pesar de que autoridades continúan en diálogo para evitar cobros excesivos, el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, infirmó que en una semana, las quejas por cobro de cuotas en 100 escuelas que recibió el Congreso local pasaron de 300 a 500 en Puebla.

En videoconferencia, el presidente legislativo señaló que el medio millar de quejas corresponden a escuelas de todos los niveles educativos, por lo que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, han tenido dialogo con las instituciones; esto, luego de que el mismo legislador indicó el pasado 11 de agosto que había acumulado 300 quejas.

Entendemos que las escuelas tienen grandes necesidades, que los papás y mamás se pueden poner de acuerdo, pero según la Ley de Educación lo más importante es que no pueden negarle la inscripción a nadie”, aseveró.

Precisó que las quejas provienen de municipios como Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Teziutlán, Tepeaca, Amozoc, Huachinango, Atzizintla y Puebla, pues los diputados de la Coalición Juntos Haremos Historia han replicado el mensaje y respaldado a los padres de los distritos a los que representan, mientras que ya han resuelto “varios casos”.

comentó que a pesar del diálogo, los directores de los distintos centros educativos han justificado que ellos “no son” responsables del cobro de cuotas, ya que estás las establecen los respectivos Comités de Padres, aseverando que incluso “los dejan de lado”.

Esto, en un escenario donde Ángulo 7 ha documentado casos de cobros excesivos en escuelas, como el centro Escolar Morelos, donde condicionaban la inscripción, y del Instituto Tecnológico de Puebla, donde universitarios pidieron un descuento del 37 por ciento.

Prohibirían venta de comida chatarra a niños

Por otra parte, Biestro Medinilla comentó que tras prohibirse la venta de comida chatarra a menores de edad, las bancadas estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acordaron impulsar dicha ley en los 31 estados restantes.

Aseguró que en Puebla ya preparan dicha iniciativa, para la cual deberá modificarse también la Ley de Salud, por lo que será esta semana cuando presenten la propuesta ante la Comisión Permanente del Congreso local.

Aseveró que también contemplan que al proyecto se sumen el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), bancadas que integran la Coalición Juntos Haremos Historia.

Fue el pasado 5 de agosto cuando Oaxaca se convirtió en la primera entidad del país en prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, con la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Acusan extorsiones en Cabildo de Tehuacán

El diputado señaló que también han recibido quejas del ayuntamiento de Tehuacán, donde trabajadores acusan que son obligados a comprar tickets de rifas, así como a firmar amparos en contra de la futura determinación del Congreso para disolver el Cabildo, acciones que demuestran que existen “mafias” operando.

Biestro Medinilla agregó que distintos regidores han sido amedrentados por haber testificado ante el legislativo poblano, mientras que a los demás trabajadores se les presiona a comprar los boletos, diciéndoles que deben dar “gracias a que siguen teniendo trabajo”.

Señaló que no se detendrán los procedimientos y que están a la espera de que el Congreso dictamine la situación jurídica del Cabildo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *