Sin fecha para que SEP federal dé servicios en Puebla
Sin fecha para que SEP federal dé servicios en Puebla
Alumnos del ITP acusan cobro excesivo en inscripción; piden que baje un 37%. Foto: Especial

Alumnos del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) pidieron reducir en un 37.5 por ciento el cobro de inscripción por la crisis del Covid-19, pues se les exige un pago de hasta 3 mil 978 pesos; el director, Fernando Chapa Lara, no ha dado respuesta.

De acuerdo con estudiantes que eligieron el anonimato por temor a represalias, la institución debería bajar el precio de la cuota-inscripción para los cerca de 8 mil 300 alumnos, pues consideraron que el descuento del 15 por ciento que ejecutó la universidad es insuficiente, ya que pese a ello, los de segundo y tercer semestre deben pagar 3 mil 978 pesos, cantidad que contempla solventar el mantenimiento y demás gastos.

Para cuarto y quinto semestre, el monto es de 3 mil 835 pesos, mientras que para el sexto y séptimo, es de 3 mil 390; para el octavo y noveno, es de 3 mil 230 y para el décimo, onceavo y doceavo semestre, la cuota es de 3 mil 55 pesos y 2 mil 830, respectivamente.

Señalaron que dicha cantidad es elevada, pues entre diversos compañeros comentaron “que cómo era posible que con la pandemia y toda esta situación económica, no haya un apoyo, y más que nada a los nuevos ingresos, porque siempre se les ha cobrado un poquito más de lo que generalmente se paga”.

También, refirieron que los gastos por mantenimiento y actividades con los que se justifica la cuota no deberían ser aplicables, ya que como en semestres anteriores, se contempla recurso para conferencias y congresos cuya realización no será posible por la pandemia de Covid-19, así como un gasto para insumos médicos que no serán utilizados por la falta de actividades presenciales, cuya cifra fue, en 2019, de 40 mil 490 pesos.

Exigen descuento del 3.7 por ciento

Para ello, el pasado 10 de agosto entregaron un documento al director del ITP, Fernando Chapa Lara, pidieron un descuento del 37.5 por ciento, mismo que fundamentaron en encuestas realizadas a cerca de 3 mil 500 estudiantes en línea, en la que participaron más los alumnos de Ingeniería por tener mayor matrícula.

En el texto, analizaron que desde marzo –fecha en que arrancó la contingencia– los gastos de luz, agua, limpieza, insumos y uso de vehículos debieron ir a la baja, siendo que para el próximo semestre sería igual al no existir una fecha para el regreso a las aulas, por lo que el recurso no ejercido en dicho periodo debería ser utilizado para los meses futuros.

Sobre el recurso de marzo a julio, los alumnos exigieron al encargado de recursos materiales y servicios, José Edgar López Aburto, que informe a la comunidad sobre el gasto de los mismos, como también lo han exigido padres de familia a escuelas de nivel básico, tras considerar que los Comités que los representan han sido opacos en el manejo de recursos, como informó este medio.

También, exigieron mayor calidad en la educación en línea, con una metodología preparada con anticipación y material audiovisual y documentos que los estudiantes puedan consultar para fortalecer lo visto en clase, pues comentaron que existen docentes que no son accesibles a las dudas de los alumnos y no están preparados para brindar aprendizaje en esta modalidad.

Director no ha dado respuesta

Los estudiantes señalaron que a la fecha el director no ha dado respuesta de sus peticiones, mientras que el Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), presidido por estudiante Javier Luna Trueba, también ha hecho “caso omiso”.

“El comité ni directivos están haciendo caso a las peticiones que están haciendo los alumnos. Hay una situación económica, no sabemos cómo mis compañeros han sido afectados. Hay personas que han perdido el sustento de la casa, que han tenido esta enfermedad del Covid, y han tenido que pagar alimentos”, comentó uno de ellos.

De igual forma, manifestaron su inconformidad con el CESA, pues consideraron que, ante esta situación, el Comité no ha defendido los intereses de los estudiantes.

Cabe destacar que el diputado morenista local, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que al Congreso han llegado 300 quejas de 88 escuelas poblanas donde a los padres se les condiciona el pago de cuotas, para la inscripción de sus hijos, que van de los 300 a los 2 mil 500 pesos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *