Recibe Congreso 300 quejas de cuotas escolares; SEP insiste en dar dos pagos
Recibe Congreso 300 quejas de cuotas escolares; SEP insiste en dar dos pagos. Foto: AlfredoFernandez/ EsImagen

Aunque padres de familia pidieron que la SEP cubra las cuotas escolares para el nuevo ciclo escolar, la dependencia insistió que se paguen en dos partes; el Congreso local reportó 300 quejas de 88 escuelas que están condicionando dichos pagos.

A través de un video, el presidente del Legislativo poblano, Gabriel Biestro Medinilla, indicó que la cifra de denuncias fue recibida en la última semana, en donde los tutores acusaron que los montos que les están pidiendo van de los 300 hasta los 2 mil 500 pesos.

Puso de ejemplo que en la escuela Preparatoria Química Marina Sentíes, en la ciudad de Puebla, entre los requisitos para la inscripción están un pago a la BUAP por 650 pesos como condición para que puedan ser tomados en cuenta para el ciclo escolar.

Ante ello, recordó que el artículo 12, fracción 4, inciso a, de la Ley de Educación de Puebla, establece que “se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de este servicio en la educación que imparta el Estado”, además de que el artículo 147, fracción 12, contempla infracciones en caso de contravenir la ley.

Por ello, afirmó que ya se comunicó con el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, para darle a conocer la situación, así como con los directores de los planteles en diversas zonas del estado donde hubo quejas para decirles del conflicto.

Hay necesidades reales en escuelas: SEP

Por su parte, en respuesta a que madres y padres de familia pidieron a la SEP analizar absorber el gasto de servicios básicos en escuelas, la dependencia reiteró que no se puede condicionar el ingreso o la prestación del servicio educativo a los alumnos por la falta de pago de las aportaciones voluntarias escolares, por ello insistió en sugerir que se pueden dar en dos partes.

En respuesta a la nota de Ángulo 7, contestó: “En las escuelas existen necesidades reales de sostenimiento y mantenimiento de las mismas, por esta razón, la dependencia invita a los padres de familia y escuelas públicas, a que estas aportaciones voluntarias se hagan en dos emisiones”.

Hizo énfasis en que la Federación extendió el periodo de inscripciones al que el estado se ajusta, siendo el ordinario del 6 al 21 de agosto y el extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre, por lo que las cuotas podrán pagarse la primera con fecha límite al 11 de septiembre, y la segunda cuando las clases inicien de manera presencial.

Aseveró que las aportaciones voluntarias son legales, pues están establecidas en el artículo 7 fracción IV inciso C de la Ley General de Educación, y es la autoridad quien determina su regulación para evitar excesos o condicionamientos para la prestación del servicio educativo y el pleno ejercicio del derecho a la educación.

Finalmente, señaló que, por el momento, no es necesaria la solicitud de listas de útiles escolares, por lo que invitó a los padres de familia a comprar solo lo necesario para trabajar a distancia desde casa, reutilizando material del ciclo escolar pasado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *