70% de niños indígenas en Guerrero desayuna refresco: Oxfam
70% de niños indígenas en Guerrero desayuna refresco: Oxfam. Foto: Cuartoscuro
70% de niños indígenas en Guerrero desayuna refresco: Oxfam
Oaxaca, 1er estado que prohíbe vender comida chatarra a menores. Foto: Cuartoscuro

Oaxaca se convirtió en la primera entidad de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y comida chatarra a menores de edad, con la aprobación en el Congreso local de una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Este miércoles, la iniciativa, presentada por la diputada morenista Magaly López Domínguez se aprobó con 31 votos a favor, por lo que pasó al Ejecutivo estatal para su publicación en el diario oficial.

Se trata de adicionar el artículo 20 Bis a dicha ley, con el propósito de establecer que no podrá haber distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

“La presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasiona la muerte”, argumenta el dictamen.

Durante el cierre de la discusión, López Domínguez enfatizó que sólo se prohibirá la venta a niñas, a niños y a adolescentes, por lo que sus padres o tutores determinarán qué pueden comer o beber sus hijos.

En contra de la iniciativa, comerciantes y organizaciones empresariales, como la Coparmex, acusaron que afectará a pequeños vendedores, quienes ya han visto dañados sus negocios por la pandemia de la Covid.

Por su parte, Lina Pohl, representante de la FAO en México,celebró la propuesta al considerar que privilegia el interés superior de niñez.

Cabe recordar que, el próximo 1 de octubre, entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-051, la cual establece el nuevo etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *