AMTM plantea banquetas más anchas por aumento de viajes a pie
AMTM plantea banquetas más anchas por aumento de viajes a pie. Foto: Katia Fernández/ EsImgen
AMTM plantea banquetas más anchas por aumento de viajes a pie
AMTM plantea banquetas más anchas por aumento de viajes a pie. Foto: Katia Fernández/ EsImgen

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, capítulo Puebla, señaló que la “nueva normalidad” y el “desempleo”, tras la emergencia por Covid-19, aumentaron hasta en millón los traslados a pie de los poblanos para trabajar o comprar víveres, por lo que planteó “banquetas más anchas”.

De acuerdo con un comunicado de la asociación, en la entidad poblana se realizan en promedio 3.6 millones viajes diarios, de los cuales un millón se realizan en automóvil particular, 1.6 millones son en transporte público y se incrementó a un millón el número de viajes que se realizan caminando o en bicicleta.

Aunque reconoció que el moverse a pie resulta idóneo en temas de movilidad, por la nula contaminación ambiental y por temas en la mejora de la salud, consideró que “la realidad es que por la pandemia del Covid-19 la economía es un factor primigenio”.

Afirmó que, a nivel nacional, 12 millones de personas han dejado de percibir ingresos durante la pandemia, mientras que 1.9 millones de personas están en la informalidad laboral, por lo que “al no contar un con ingreso seguro y un horario habitual, este número de habitantes elige caminar como modo de transporte”.

Reducir carriles si es necesario

Por lo anterior, Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM, detacó que es prioritario crear banquetas más anchas, incluso si hay que reducir carriles habilitados para automóviles, ya que las tendencias mundiales para garantizar la sana distancia, desembocan en “extender” el ancho de sección para que el peatón camine cómodamente y que se eviten contagios.

A la par la demanda de seguridad sanitaria ha provocado un interés cada vez mayor por el mercado de las bicicletas eléctricas, superando la capacidad de fabricación, en Europa las ventas se duplicaron en los meses de mayo y junio, la tendencia es de 24 por ciento mayor a los meses de enero y febrero, y se invirtieron los deseos de viaje: 31 por ciento de ellos ahora son por “trabajo” cuando antes de la pandemia eran por “recreación”.

Entre las acciones de apoyo y prevención para viajes y entregas ante el Covid-19, las empresas de redes de transporte (ERT´S) solicitan a sus socios conductores, colocar “barreras plásticas” para separar la parte frontal de la posterior en los vehículos, así como la provisión de materiales de desinfección para los usuarios.

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