Al despedirse de Guillermina, madre pide justicia para mujeres asesinadas
Al despedirse de Guillermina, madre pide justicia para mujeres asesinadas. Foto: EsImagen
En funeral, madre exige justicia por Guillermina y todas las asesinadas
En funeral, madre exige justicia por Guillermina y todas las asesinadas. Foto: EsImagen

Entre llanto y cantos religiosos, familiares y amigos se reunieron en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán para despedirse por última vez de Guillermina, quien fue asesinada el pasado 8 de julio; su madre, exigió justicia por ella y todas las mujeres víctimas de feminicidio.

Desde temprana hora, los familiares y amigos de Guillermina se reunieron en la entrada de su vivienda, para llenar su ataúd blanco de coronas y otros arreglos florales, dedicándoles sus recuerdos en silencio y exigencias de justicia.

Posteriormente –alrededor de las 14:00 horas–, un cortejo fúnebre de alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres, avanzó a paso lento, por una de las vialidades de Totimehuacán atravesando el arco que da la bienvenida su mercado tradicional de comida.

Al arribar al panteón municipal, la fuerza de cuatro hombres cargó el féretro a través de pequeños espacios de cruces amontonadas, hasta llegar al lugar indicado, donde con cantos religiosos y llanto, dieron sepultura.

En llanto, la madre de Guillermina pidió encontrar a los responsables y que se ejerza justicia, “no solo por ella, sino por las otras chicas que les quitaron la vida. Ellos [los asesinos] no son nadie para quitarles la vida”.

Guillermina salió de su hogar el 8 de junio, porque debía encontrarse con un ingeniero en Lomas de Angelópolis, de Puebla capital; al día siguiente, la mujer de 31 años fue hallada sin vida en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, situación que dejó en orfandad a una adolescente y dos niños.

Al despedirse de Guillermina, madre pide justicia para mujeres asesinadas
Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

Guillermina, Marisol y Michelle, las victimas de julio

El pasado 21 de julio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que este feminicidio no quedará impune, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la investigación, la cual, hasta el momento, no ha arrojado a posibles responsables.

Tan solo en este mes, Puebla ha registrado tres feminicidios, pues además de Guillermina, el pasado 9 de julio Marisol, de 32 años, fue vista por última vez cuando salió de su domicilio, en la colonia Granjas de la capital poblana.

Tras realizar la investigación, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición cateo la vivienda de ´Ángel o Gerardo “N” –quien solía frecuentarla–, ubicada en la colonia Jardines de Santiago, donde la hallaron sin vida en el patio.

A esto, se suma el asesinado de Michelle, quien fue encontrada el 13 de junio con una herida y sin signos vitales, acción por la que la FGE informó que tienen detenidos a siete posibles responsables, mismos que serán procesados.

Puebla reconoce formalmente 35 feminicidios

Ante este escenario, el Frente Feminista Radical Puebla realizó una protesta pacífica en el zócalo de la Angelópolis el pasado 20 de junio, donde tiñeron de rojo el agua de la fuente de San Miguel, en representación a los feminicidios en la entidad.

Y es que las cifras por este crimen en Puebla no coinciden, ya que la página de la FGE mostró que hasta junio, hubo 35 feminicidios, mientras que el conteo de la Federación arroja 36.

En cambio, el Observatorio Ciudadano de derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) marcó para los primeros seis meses 63 presuntos asesinatos, cifra que representa un incremento de 40 por ciento con respecto al mismo periodo, pero del 2019.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *