Puebla cierra 2019 con 84 presuntos feminicidios; 3.7% más en un año: Odesyr
Puebla cierra 2020 con 53 feminicidios, 11% menos que el año anterior: FGE. Foto: EsImagen
Puebla cierra 2019 con 84 presuntos feminicidios; 3.7% más en un año: Odesyr
Gobierno estatal no dejará impune el feminicidio de Guillermina en Puebla. Foto: EsImagen

El feminicidio de Guillermina Rubí, quien fue hallada sin vida el pasado el pasado 9 de julio en Santa Clara Ocoyucan, no quedará impune, pues ya se está haciendo la investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Así lo informó, en rueda de prensa el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien recordó que la mujer de 31 años, habitante de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, había sido reportada como desaparecida desde el 8 del mes en curso.

El mandatario poblano comentó que la FGE está a cargo del proceso y se mantiene en contacto con los familiares de la víctima, por lo que incluso este martes se reunirá con ellos el titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal.

“Este asunto no quedará impune, es un asunto que se tiene que resolver, es un crimen horrendo el que se cometió y como se los he dicho, en Puebla a cada caso de feminicidio corresponde una investigación y el proceso contra los responsables”, pronunció.

Necesario más acciones para combatir este delito

Ante esto, el morenista reconoció en que todos los órdenes de gobierno tienen que hacer más acciones sobre este tema, y es que, de acuerdo con la Federación Puebla se colocó en el cuarto lugar nacional con más feminicidios en el primer semestre con 36 carpetas abiertas.

Refirió que es necesario redoblar sus acciones de prevención, protección e investigación para evitar este tipo de delitos, a los que calificó como “horrendos”, al señalar que tienen un estudio de las razones del por qué ocurren los feminicidios.

“Es un asunto de sociedad, lo he repetido también, estamos todos los días revisando este tema, no cada vez que ocurre, ya dije yo desde hace tiempo cual es esta situación compleja desde mi opinión y desde los estudios que hemos mandado a hacer”, expuso.

Es necesario precisar que, durante el primer semestre del año, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró 63 presuntos feminicidios en Puebla; en tanto, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie) contabilizó 42, mientras que la FGE sólo abrió 35 carpetas de investigación por este delito.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *