PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Una farsa las 4 licitaciones en curso para mejoramiento de viviendas en municipios pobres

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que que en la Secretaría de Administración se siguen dirigiendo las licitaciones a proveedores previamente seleccionados y la titular de la dependencia, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, cree que a los poblanos nos ve la cara o qué los empresarios locales ni cuenta se dan.

Un ejemplo son las licitaciones para el suministro e instalación de 5,690 calentadores solares en 48 municipios, 886 sistemas fotovoltaicos en 23 municipios, 1,075 sistemas de captación y almacenamiento de agua pluvial en 20 municipios y 5,624 estufas ecológicas en 53 municipios de la entidad.

Estas licitaciones con cargo al presupuesto de la Secretaría del Bienestar del estado tuvieron que haber salido en marzo para sortear la temporada de lluvias, pero se retrasaron y ahora están en curso, por lo que los últimos calentadores, celdas solares y estufas ecológicas se estarán instalando en diciembre.

El presupuesto para esas cuatro licitaciones ronda los 160 millones de pesos.

¿Dónde está la trampa?

Aquí la columna completa

Mega alianza electoral en ciernes contra Morena

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ¿Podría el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacer lo que en el pasado no se ha podido concretar ni en Puebla ni a nivel nacional, y que hasta este momento se ha considerado una alternativa político-electoral absolutamente inviable, que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sumen fuerzas en los comicios intermedios de 2021?

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca, Ángel Ávila Romero, hizo este jueves un anuncio que debió levantar las cejas y preocupar a varios no solo en las oficinas de Palacio Nacional, allá en la capital del país, sino en los cuarteles de guerra electoral que ya operan en varias de las entidades del país donde habrá comicios el próximo año, como Puebla.

Según Ávila Romero, el PRD evaluará en su siguiente congreso nacional si modifica sus estatutos para permitir una alianza con el PRI, dado que al interior del instituto se han planteado hacer una gran coalición de siglas que haga frente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y le quite la hegemonía que ahora tiene, como el nuevo partido oficial.

El anuncio no es menor, por dos razones.

Primero, porque el PRI ya respondió, y lo hizo ni más ni menos que a través del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Aquí la columna completa

Nadie sabe lo que hace, lo que piensa y cómo actúa el ombudsman poblano

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que nadie sabe qué hace, ni cómo piensa, ni cómo actúa el ombudsman poblano, José Félix Cerezo Vélez, pues a ocho meses de su llegada al cargo, su desempeño pasa desapercibido y esa condición provoca que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) siga siendo el mismo organismo de ornato, sin ninguna trascendencia, tal como ocurrió a lo largo del morenovallismo.

Cerezo Vélez tenía una oportunidad de oro de reivindicarse, de demostrar que era diferente a su antecesor, el insufrible Adolfo López Badillo, activando de nueva cuenta una investigación contra el hecho más emblemático de represión del morenovallismo que es el caso Chalchihuapan, que está a punto de cumplir seis años de que ocurrió y se dio el cruel asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

El funcionario simplemente se ha mostrado ausente de sus tareas como una manera de evadir la sentida demanda de que se reabra el expediente Chalchihuapan.

Parece que la indolencia del ombudsman hacia el caso Chalchihuapan solo tiene dos explicaciones:

Que sigue vigente el poder mafioso de Facundo Rosas Rosas y por esa razón el presidente de la CDH no quiere mover un dedo en su contra. El ex secretario de Seguridad Pública de la administración morenovallista fue quien dirigió directamente la represión en la que asesinaron al niño Tehuatlie y hasta ahora, nunca se ha investigado su responsabilidad en ese episodio represivo.

Aquí la columna completa

¿Mordidas en Protección Civil Estatal?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que algo muy extraño, por decir lo menos, está ocurriendo en la Dirección General de Protección Civil Estatal que coordina Ana Lucía Hill Mayoral. La entrega (o venta) de permisos para la reapertura de negocios le está dando buenos dividendos, nos aseguran.

“A las grandes empresas a las que les está dando muy fácilmente permiso de reapertura, no sé, hasta donde el Gobernador esté enterado de estos permisos que estoy segura a ella no le compete dar, pienso que claramente está usurpando funciones”, refiere la carta de una ciudadana que nos compartió su experiencia.

La persona también se pregunta constantemente cuántos trámites se continúan realizando en estas fechas en el edificio de Reforma pues se aprecian largas filas de personas que esperan ser atendidas y que ni siquiera guardan la sana distancia dentro de las instalaciones de la dirección de Protección Civil.

“Empresas chicas, medianas y grandes que solicitaron su permiso mucho después que yo, ya lo tienen y empresas que no cumplían cuál es la casualidad que ya lo tienen”, relató en medio del coraje y la impotencia.

La duda sobre el desempeño de Hill Mayoral no es la primera. Hace dos semanas le contaba sobre el pésimo manejo del brote de coronavirus que se presentó en sus oficinas. En aquella ocasión le contaba tres detalles que reiteró nuestra amable lectora.

Aquí la columna completa