BUAP, en la mira de ASF para auditarle ejercicio de recursos en 2018
BUAP, en la mira de ASF para auditarle ejercicio de recursos en 2018. Foto: Especial
BUAP, en la mira de ASF para auditarle ejercicio de recursos en 2018
Esparza, sin hacer público informe de auditoría externa de 2019 a BUAP. Foto: Especial

La BUAP no ha hecho público el informe de la auditoría externa que realizó el despacho Resa y Asociados sobre el ejercicio 2019, pese a que en la sesión del 18 de junio, el rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que estaría disponible ese mismo día.

En el apartado de Transparencia del portal de la máxima casa de estudios poblana, no figura información sobre las auditorías que Resa y Asociados, firma contratada por la misma universidad, llevó a cabo hasta 2019.

En la pestaña de auditorías 2013–2019, únicamente se encuentran las investigaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó con corte a 2018, mientras que, con respecto a las efectuadas por su homóloga estatal, la de 2019 solo se mantiene en estado de “atendida”, mas no “aprobada”, debido a que la BUAP se negó a contribuir con la ASE en la revisión de dicho año.

Eso, sin un apartado específico donde se informe sobre las revisiones hechas por el despacho externo en los últimos años, pese a que, el 18 de junio, tras el informe sobre el ejercicio 2019 de Resa y Asociados, Esparza Ortiz aseguró que la información sobre dicha investigación quedaría publicada en su portal aquel día, luego de que una representante estudiantil preguntó de qué manera podía consultarse el informe, ya que la lectura de la rendición de cuentas resultó opaca.

Tampoco en plataforma nacional

Por otra parte, en la Plataforma de Transparencia nacional, en el rubro de Resultados de Auditorías de la BUAP, se destaca que en el apartado de 2020 solo hay un resultado, correspondiente a la investigación de la ASF del periodo 2019, cuya información tampoco está publicada, ya que el organismo argumentó que debía ser compartida por el contralor general de la BUAP, Mauricio Vela Hernández.

Fue en la pasada sesión extraordinaria del Consejo Universitario (CU) cuando el representante del despacho Resa, Constantino Borja García, dio lectura del informe de 2019 sin dar detalles de cuántas áreas fueron revisadas, ni demás información exacta de los resultados, asegurando que su revisión no garantizaba que la BUAP estuviera exenta de alguna irregularidad.

Se trató de su último informe ya que la ASE no les renovó la licencia de auditor exterior, debido a que se negaron a compartir información de la universidad, siendo sustituidos por Fates Consulting, recomendada por el contralor general del instituto.

No obstante, cabe destacar que la ASE informó que revisaría el contrato de este despacho, ya que existía un conflicto de intereses, debido a que Francisco Olvera Fonseca, titular de Fates Consulting, es socio de la firma Espor, que tiene por director a Esparza Ortiz, lo cual representaba “un atentado contra las leyes aplicables”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *