Esparza acepta dar explicación a Barbosa sobre caso Lobos BUAP y finanzas
Esparza acepta dar explicación a Barbosa sobre caso Lobos BUAP y finanzas. Foto: EsImagen
Esparza acepta dar explicación a Barbosa sobre caso Lobos BUAP y finanzas
Esparza no quiere pagar multa de 12 mil pesos de la ASE y se ampara. Foto: EsImagen

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se amparó contra la multa de 12 mil 322 pesos que le aplicó la Auditoría Superior del Estado (ASE), debido a que se negó a la revisión preventiva de su cuenta pública 2019.

Lo anterior dio a conocer el titular del organismo fiscalizador, Francisco Romero Serrano, quien señaló que el rector no estuvo de acuerdo con la sanción; además que “creo no tuvo el dinero para pagarla, veremos qué más hace para evadir la rendición de cuentas”.

Indicó que esa actitud de Esparza Ortiz con sus prácticas dilatorias sin sustento legal y su oposición también a que se cree un órgano de control interno, solo deja entrever que algo esconde al no permitir la fiscalización.

Reiteró que el rector continua recurriendo al circo mediático, para no establecer algún fundamento legal que impida la auditoría y el nombramiento de un órgano de control interno al interior de la BUAP.

La autonomía de la universidad en ningún momento se vulnera, porque la propia constitución establece que se refiere a la libertad de cátedra, ideología y de administración, pero no de uso discrecional de recursos, abundó Romero Serrano.

Llama Cobarde a Esparza

Por otro lado, calificó como un acto de “cobardía” de Esparza Ortiz sobre respaldarse en el Consejo Universitario y amenazas de llevar a gente a manifestaciones.

Indicó que la BUAP no estaba acostumbrada a que un auditor superior les pidiera documentación y como ente público debe rendir cuentas.

Cabe mencionar que el rector tiene hasta abril para entregar su cuenta pública 2019, y con ello cumplir con el proceso ordinario de revisión, al que están obligados 328 entes fiscalizadores.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...