15.6 C
Puebla
viernes, septiembre 25, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Resa y Asociados no garantiza que BUAP esté exenta de irregularidades

Consejo Universitario aprueba informe opaco de auditoría externa a BUAP
Consejo Universitario aprueba informe opaco de auditoría externa a BUAP. Foto: EsImagen

El despacho Resa y Asociados, que entregó una nueva auditoría a la BUAP, no garantizó que la universidad estuviera exenta de irregularidades; a esta firma, la ASE le revocó licencia por negarse a compartir información de la máxima casa de estudios.

Lo anterior lo dio a conocer en la sesión extraordinaria virtual del consejo universitario, el dueño Constantino Borja García, quien presentó el informe de los estados financieros de 2019 de la universidad, señalando que se concluyó la revisión de bienes, servicios prestados y costos, siguiendo los “lineamientos” establecidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE), aunque no rindieron detalles sobre a qué rubros fueron y cuáles fueron exactamente los resultados.

Aunque el contador argumentó que su auditoría contiene un alto margen de confianza, precisó que dicho análisis sólo formaba parte de una apreciación, por lo que no era garantía de que la universidad estuviera exenta a irregularidades.

“El objetivo es obtener una seguridad razonable respecto a que los estados financieros se encuentran libres de incorrección material, debido a fraude o error. Emitir un informe de auditoría que contiene nuestra opinión es un alto nivel de seguridad, pero no es una garantía de una auditoría realizada de conformidad con las normas internacionales, que siempre detectan una incorrección material cuando existe”, explicó.

Resaltó que durante las investigaciones surgió una “incertidumbre importante que nos requiere que llamemos la atención en nuestro informe de auditoría, sobre la correspondiente información revelada sobre los estados financieros”, de lo cual no entró en detalles.

Ante la opacidad en el informe, una representante estudiantil preguntó si podría consultar la información completa, a lo cual, la secretaría general, Guadalupe Grajales Porras, respondió escuetamente que “se la harían llegar”.

Fates Consulting nueva auditora externa

En tanto, el rector Alfonso Esparza Ortiz argumentó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) actuó sin fundamento al negar la renovación de licencia de auditor a Resa y Asociados,

Consideró que la determinación se debió a que el despacho se había negado a compartir informes sobre la universidad, petición que, supuestamente, no estaba apegada las normas de auditoría, aunque no precisó qué clase de información se le había solicitado.

“Podemos suponer claramente porqué se hizo. Porque no se dejaron cuando se les pidió informes que no estaban contemplados en las normas de la auditoría y seguramente eso generó alguna diferencia, y por ello les negaron el registro para este 2020”, comentó.

- Anuncio -

Esparza Ortiz aprovechó para mencionar que la iniciativa de nombrar a un determinado auditor externo “es una nueva intentona de interferir en la vida universitaria”, esto, pese a señalamientos de grupos al interior de la institución acerca de que la rendición de cuentas no afecta a la autonomía.

Ante la ausencia de un auditor externo, se aprobó, con 182 votos a favor y cinco abstenciones, que la firma Fates Consulting será la encargada de ejercer dicha labor para el periodo 2020, luego de ser propuesta por el contralor general, Héctor Granados Rodríguez.

Esto, ya que “cuenta con experiencia fiscal” y ha laborado para la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Universidad Intercontinental, al igual que prestó sus servicios para la instauración de Ciudad Modelo.

Prestarán estadio y nombre de Lobos para Liga

Por otra parte, con 180 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, se aprobó prestar en comodato el estadio de Lobos BUAP, así como la prestación del nombre al empresario Juan Guillermo Aguilar Macías, para crear un equipo de futbol que participe en la Liga de Balompié Mexicano, sin que la universidad gaste recursos para el proyecto.

Se precisó que todas las necesidades económicas correrán a cargo de Aguilar Macías, quien se encargará del mantenimiento y la administración de la cancha, palcos, oficinas, taquilla, los accesos, permanencia de asistentes, venta de bebidas y patrocinio, durante tres años.

También, a su cargo correrán los gastos de luz, internet, agua, limpieza y seguridad, mientras que la BUAP podrá hacer uso del estadio siempre y cuando no interfiera con los horarios del equipo.

Debido a que el proyecto representará a la universidad, se estableció que el equipo deberá incluir en su selección de jugadores a dos estudiantes formados en las fuerzas básicas de Lobos, para lo cual, se pidió que en un futuro se analizara la posibilidad de incluir a más jóvenes, así como dar boletos a la comunidad universitaria y promociones.

En caso de romper con el acuerdo, la BUAP tendrá la posibilidad de concluir el convenio sin necesidad de una declaración judicial de por medio.

También te puede interesar

Por “fraude”, FGE inspecciona a financiera que opera en avenida Juárez

Ante presiones, la Fiscalía General del Estado (FGE) inspeccionó, por presunto fraude inmobiliario, las "oficinas" de “Planificación Financiera”, ubicadas en la avenida Juárez, de...

Empresa pedirá permisos para obras en CH: Comuna poblana a gobierno estatal

Tras la advertencia de que la remodelación de la calle 5 de Mayo no podrá iniciar sin la evaluación de impacto ambiental de la...

Gobierno contratará servicio para transmitir canales de Puebla TV y red de radio

El gobierno estatal contratará el servicio de equipamiento para multiprogramación y transmisión de los dos canales con que cuenta Puebla TV, para la red...

Educación en Puebla, sin protocolo contra exclusión de niños con discapacidad

El Sistema Educativo de Puebla, a través de su Subsecretaría de Educación Obligatoria, declaró a la CNDH que no cuenta con un protocolo ni...
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Alejandra busca justicia en la FGE; recibe revictimización y omisión

De la FGE de Puebla, Alejandra sólo ha recibido revictimización y omisión, lejos de garantizarle la protección que la ley de confiere por denunciar...

Justicia social, regresar expropiaciones en Cholula: Tonantzin Fernández

La diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz llamó “justicia social” el hecho de que el Congreso de Puebla avalara que el gobierno del...

SFP inhabilita a Psicofarma 45 meses por incumplir contrato

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Psicofarma por 45 meses debido al incumpliento de un contrato para adquisición de...

Seguridad descoordinada

Las capacidades del Estado para cumplir la función de la seguridad pública se minimizan sin la coordinación institucional. El gobierno federal retirará a las fuerzas...

67% de enfermos de Covid en Puebla se recuperó, señala Federación

La Federación registró 176 casos de Covid-19 en un día en Puebla (21 menos que el miércoles) para llegar a 30 mil 548 acumulados,...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -