Barbosa respalda denuncia de Finanzas contra hija del rector de la BUAP
Comisión Inspectora, en espera de cuentas de exrector de BUAP, Esparza. Foto: José Castañares / EsImagen
Barbosa respalda denuncia de Finanzas contra hija del rector de la BUAP
Operadores de Esparza azuzan a universitarios a defenderlo con campaña en redes. Foto: José Castañares / EsImagen

Operadores del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, azuzan a la comunidad universitaria para defenderlo de auditorías que se niega a que le realice el gobierno estatal y la investigación contra su hija, a través mensajes y videos publicados en redes sociales del hashtag #YoSoyEsparza, donde “dan a conocer los logros” de su administración.

De acuerdo con diversas fuentes, dichos mensajes comenzaron a ser difundidos el 4 de junio por directivos y miembros del Consejo Universitario (CU), entre la comunidad universitaria, con el objetivo de vincular a la universidad con el rector.

Para ello, propusieron resaltar “los cambios” que han ocurrido dentro de la institución durante los últimos 7 años, que corresponden a la administración de Esparza Ortiz, destacando así “su labor” y el porqué “se suman” a defenderlo.

“De su unidad académica o la institución en general, ¿conoce a alguien o algunas personas que quieran sumarse en apoyo del rector, haciéndose un video sencillo con un testimonial?”, comienza el mensaje.

Posteriormente, tras una explicación de cómo deberá estar dirigido, se expone que “la idea es decir algo que le conste a la persona y lo vea como un cambio positivo en la Uni y finalice diciendo “Soy… (su nombre) y soy Alfonso Esparza”.

En otro mensaje, se destaca a los profesores que “hay mucho de donde aportar” para la campaña, pues pueden tomar testimonios de intercambios, certificaciones de inglés, servicios médicos, estímulos y “condiciones laborales”, pese a que la administración de Esparza Ortiz ha sido acusada por amenazar a trabajadores que critican su falta de apoyo a la comunidad universitaria.

Defienden a Esparza mediante videos

Destacó en redes sociales que quienes mayoritariamente se sumaron a la campaña fueron directivos, académicos y representantes del CU, con los hashtags #OrgulloBUAP, #BUAPestoycontigo y #SoyEsparzaSoyBUAP, quienes constantemente han refrendado su apoyo “incondicional” hacia quien se niega a ser auditado por parte del gobierno estatal.

De dichos mensajes, destaca el del director del Complejo Regional Centro, José Manuel Alonso Orozco, quien en un video publicado en 8 de junio en su cuenta de Facebook, expresó lo siguiente:

“Alfonso Esparza no está ahí por capricho. Lo elegimos más del 80 por ciento de la comunidad universitaria. Desprestigiar al rector, es desprestigiar a nuestra alma mater. Eso daña a los universitarios, daña a los poblanos, y eso me daña a mí”.

Otra docente destacó por la misma red social que los cursos de capacitación, impartidos por la institución, permiten desempeñar su trabajo “eficazmente”, sin agregar más al respecto.

Incluso, el vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Javier Casique Zárate, se unió a la campaña con un mensaje compartido el 4 de junio.

“Vivimos tiempos difíciles en Puebla. La polarización se ha convertido en el sello personal del ejecutivo. Mi solidaridad con el rector de nuestra máxima casa de estudios, por el evidente acoso no solo a él, también a su familia. Hoy es él, mañana puede ser cualquiera”, comentó.

Esto, en un escenario donde trabajadores de la universidad han acusado a Esparza Ortiz de utilizar a la BUAP para defender a su hija, Andrea Esparza Vergara, contra la investigación del gobierno estatal por supuesto manejo de recursos de procedencia ilícita.

incendios forestales

Join the Conversation

19 Comments

  1. Pues hay que defenderlo de la ineptitud del cacabarbosa solo quiere distraer de sus tonterías

  2. Yo Ma.Gonzalez
    Tuve a mis hijos.sobrinos en esta Universidad.
    No se k tanto sea verdad.
    Pero barbosa no es una blanca paloma p/señalar.
    FUE P/mi EL EQUIVOCO MAS GRANDE.HABER VOTADO X ése.k no es más k un REPRESOR.ORDINARIO.SIN FUNDAMENTOS.K ROBA A LOS POBLANOS HASTA X RESPIRAR.
    El sr. Alfonso Esparsa no creo sea tan blanca paloma.sin embargo.
    Siento k barbosa solo busca como fregarlo.a traves de la hija.
    Xk orquesto la gran marcha de los estudiantes principalmente de medicona.
    Esto rebasó a barbosa.lo cual no gustó.
    SI HICIERA BIEN LAS COSAS.NO ABRIA RAZONES P/K LOS POBLANOS NOS MANIFESTARAMOS.
    Y EN LO PERSONAL DE apoyar a barbosa.
    Prefiero Apoyar a Esparsa.
    Ya k él nos apoyará con todo el cuerpo de abogados p/hechar abajo el REEMPLACAMIENTO K NO ES SOLO UN ROBO. SINO UNA AFRENTA A LOS POBLANOS.K A ÉSTE.YA NO LE ENGROSAREMOS LAS CUENTAS BANCARIAS.X TANTA CORRUPCION Y MALVERSACION DE RECURSOS.
    FUERAAAA BARBOSA
    traidor de los poblanos.

    Y a Esparsa.
    Si lo apoyo.
    Pero le pido k ya de una vez x todas ponga a trab.al personal y se concluyan las tesis de alumnos k estam desde 2018 a la fecha.esperando a k sus maestros asesores kieran cumplir.y concluir las tesis y puedan concluir sus estudios.
    PERO YO CON ESPARSA.

  3. Esparza es deshonesto, no cumple el CCT, escatima las jubilaciones y pensiones, etc., que se investigue, lo mismo que a los rectores a partir del golpe de fuerza con José Doger , mismos que se han enriquecido con recursos del erario público y la anulación de la gratuidad de la enseñanza en ka BUAP

  4. De pena ajena estos “universitarios” faltos de decoro, de dignidad…a quienes les han sobre puesto el nombre del rector….”soy fulano de tal y también soy Alfonso esparza”

  5. Es absurdo si bien existe una manipulación..es más estúpido voy nefasto lo que que el gobernador pretende hacer al entrometerse con la autonomía de una institución de calidad….y si el rector Esparza está involucrado en actos ilícitos se debe investigar conforme a derecho y no con una estúpida persecución política..y menos con una nota de caracter tendencioso como su pasquín.

  6. Opino que a Barbosa le hagan una auditoría desde que es político y que demuestre como se enriquesio tan pronto en su pueblo natal San Sebastián Zinacantepec Pues hay mucha pobreza como es que ahora es millonario y si no comprueba como se hizo millonario también lo metan a la cárcel por corrupto los viajes al extranjero de sus hijos cada pedo ganado contra cada peso gastado y se darán cuenta su enrequisimiento ilícito no doy mis datos por la represión que vivimos

  7. Yo creo que hay que separar las cosas, las universidades públicas tienen que rendir cuentas de sus finanzas ya que reciben subsidio de los contribuyentes y este sr se quiere amparar de todas sus fechorías durante sus gestiones y es bien sabido que no es elegido sino impuesto y que ahora tengan dos periodos y si nada debe pues no debe temer ojalá se aclare todos los desvíos a la institución

  8. Estoy con el rector de la BUAP no tengo a mi hija en esa universidad pero lo que hace Barbosa es persecución política. Ahora se mete con su hija y hay que ponerle un alto a este señor loco
    Salgamos a manifestarnos y quitarlo del poder que no hace más que inventar decretos y sacar provecho (dinero) de ello.

  9. Los primeros que deberían “apoyar y exhibirse” son los vicerrectores y sus cómplices que han gasto a manos llenas el presupuesto asignado a la universidad. A las pruebas nos remitimos de toda la corrupción que existe en las vicerrectorías de docencia y de investigación.
    En las anteriores administraciones se la secretaria general se apoyaba solo a los amigos. No quieran los golpeadores asesores del rector ofender la inteligencia de los docentes y científicos serios pensantes, críticos y analíticos que estamos en la universidad

  10. Si hubo mal manejo en la finanzas de la universidad lo tendrá que pagar, pero creo que esto va mas allá. Casualmente ahora que esta la batalla legal por la venta de los lobos BUAP están saliendo muchas cosas a la luz, si esparza es culpable que pague pero también si mendivil no cumplió con los acuerdos firmados por los lobos también tendrá que pagar, creo yo sería lo justo

  11. Ya no saben que hacer? Dejen que las autoridades hagan su trabajo. Porque tanto temor, han agarrado a la BUAP como botín personal por años y se han enriquecido al salir

  12. Que pena de persona es este tipo barbosa, solo busca para hacer creer que con el no hay corrupcion pobre tonto de dónde viene, porque tiene lo que tiene no por decente, ni porqué su familia tenga dinero. TAMBIEN AUDITENLO de donde tiene lo que tiene.
    Pongase a teabajar por PUEBLA vea la Puebla que hoy tiene SUCIA, CON MAS DELUNCUENCIA, segun estan para el pueblo y quiere REMPLACAMIENTO sabemos que todos roban pero este es un cinico.
    Deje a la gente que si trabaja como Sr. Esparza.
    Solo quiere desviar su ineptitud como gobernador.
    Es vergonzoso lo que esta pasando el tipo barbosa señala, acusa y segun todo sobre derecho, pobre tonto que vea lo de los hospitales, las necesidades de nuestra Puebla y como dicen del pueblo.
    Pongase a trabajar y deje trabajar a la gente que si lo hace.
    Tiene usted las manos limpias.

  13. EN MARZO SE RENOVABAN VARIOS DIRECTORES COMO EN DERECHO, ECONOMIA, NGENIERÍA, FILOSOFÍA, PREPAS, ETC. Y EN TODAS LOS ACTUALES DIRECTORES QUE SIRVEN AL RECTOR HAN ESTADO MANDANDO MENSAJES SOLICITANDO APOYO PARA ESPARZA. SOMOS AUTÓNOMOS Y LIBRES DE DECIDIR, BASTA YA DE TERRORISMO Y ACOSO LABORAL EN LA UAP.
    SEÑOR GOBERNADOR ACTÚE Y NO SE DEJE CONVENCER POR EL DINERO Y CORRUPCIÓN DE ESPARZA PORQUE SABEN QUE AL GOBERNADOR LE GUSTA LA PLATA.
    NO CEDA Y YA DEMUESTRE CON PRUEBAS PORQUE SINO SOLO CAE EN CONFLICTOS INÚTILES PARA TAPAR LA INEFICIENCIA DE SU GOBIERNO.

  14. Toda esta situación me sorprende la confrontación directa que el Gobernador ha emprendido en contra del Rector Alfonso Esparza, cuya motivación pareciera más sustentada en un capricho. Pero lo que vengo a comentar es lo tendencioso de la redacción del “artículo”(ocupo comillas en alusión al uso repetido dentro del texto), lo cual puede obedecer a que, más que, un medio de comunicación son un servicio y como tal recibe un pago por su trabajo.

  15. Si ustedes supieran todo lo que se “pierde ” de dinero en la universidad y como los operadores políticos de la universidad cobran en nómina de la buap y también cobraban en la de lobos… si supieran lonque debe de pagar un proveedor de la universidad

  16. Hay Ángulo 7 que pena dan de verdad, ya dejen de ser amarillistas, además de dejar claro que están super vendidos al gobierno corrupto de Barbosa deberían de ponerse a trabajar realmente en lo que es el periodismo verdadero no el de lambe huevos de los casiques como Barbosa, no puedo decir pobres ilusos porque con lo que les pagan los operadores de Barbosa también han de tener sus cuentas millonarias, lo correcto es decir millonarios vendidos e igual de corruptos, por lacras como ustedes el periodismo real se mancha, pero como dijo Barbosa, ya los castigará Dios…

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *