Esparza no quiere pagar multa de 12 mil pesos de la ASE y se ampara
Esparza busca usar a comunidad universitaria para acusar persecución política. Foto: EsImagen
Esparza no quiere pagar multa de 12 mil pesos de la ASE y se ampara
Esparza usa autonomía de la BUAP para defender a su hija: Colectivo. Foto: EsImagen / Archivo

Debido a la denuncia contra Andrea Esparza Vergara por irregularidades en sus ingresos y egresos, su padre, el rector Alfonso Esparza Ortiz, ha usado la autonomía de BUAP para defenderla, pese a que ella no forma parte de la comunidad universitaria.

Así lo expuso Bertha Villavicencio Ramos, integrante del Colectivo de Transformación Universitaria (CTU), quien destacó que Esparza Vergara debe rendir cuentas de sus egresos cuando estuvo como directora del Lobos BUAP, ya que “no es universitaria”, razón por la que el recto no debe escudarse en la autonomía para defenderla.

No es una persecución del ejecutivo porque sus hijos no son universitarios, y como cualquier ciudadano, les pueden pedir rendimiento de cuentas, que es por su nepotismo que involucró a su hija en negocios de la universidad”, comentó.

En entrevista a Ángulo 7, precisó que la auditoria permitiría hacer una “limpia” dentro de la institución, para, con ello, acabar con la imposición de consejeros y directivos, así como otras irregularidades, toda vez que resaltó que la universidad de ha mantenido “en silencio”, con relación a la falta de aportaciones científicas con relación al Covid-19.

Por otra parte, el Colectivo indicó en un comunicado exigió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que dé a conocer la información sobre los recursos destinados al club deportivo, al igual que lo referente a la construcción de la Torre de Rectoría, ya que se desconocen los montos, las empresas contratadas y los sobrecostos.

Esto, ya que refirieron que las auditorías internas “no son de fiar”, ya que los auditores han sido designados bajo propuesta de Esparza Ortiz al Consejo Universitario (CU); igualmente, que las auditorías externas, realizadas por despachos privados, han sido por empresas avaladas por la rectoría.

Sobre los comentarios del rector acerca de que la investigación hacia su hija se debe a una “persecución política” por parte del gobierno estatal, el Colectivo comentó que con dicha declaración, Esparza Ortiz busca “victimizarse”, presentándose como perseguido político en lugar de cooperar con la auditoria, con lo cual, acusaron, “busca desviar la atención de los universitarios y la sociedad”.

El pasado 3 de junio, el gobernador expresó que rector de la máxima casa de estudios poblana, utilizaba un “lenguaje tramposo y mentiroso” para justificar sus acciones, usando a la universidad para ocultar sus irregularidades.