SSP separará del cargo a 43 agentes por no pasar control de confianza
SSP separará del cargo a 43 agentes por no pasar control de confianza. Foto: José Castañares / EsImagen
SSP separará del cargo a 43 agentes por no pasar control de confianza
En 2019, policías estatales recibían salario de 11,870. Foto: José Castañares / EsImagen

En 2019, el salario de los policías en el estado de Puebla fue de 11 mil 870 pesos mensuales, este fue el décimo cuarto menor a nivel nacional y también estuvo por debajo de la media de 13 mil 187 pesos, es decir una diferencia de mil 317 pesos respecto al promedio.

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) compartió los datos de salarios de los policías en el país con base en el informe “¿Quién es quién? Seguridad pública local”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El sueldo de los uniformados fue uno de los detonantes que originaron una protesta que llegó hasta Casa Aguayo el 2 de junio, con policías de la región centro de la ciudad exigiendo al gobernador Miguel Barbosa Huerta cumplir su palabra de que su sueldo era poco y que tendrían que percibir en promedio un 50 por ciento más, por ello rechazaron el 3 por ciento más quincenal que les ofreció personal de la Segob.

Gobiernos se culpan entre ellos

En este tenor, el gobierno estatal indicó que se mejorarían las condiciones laborales de los uniformados en medida que las finanzas lo permitan y acusó al ayuntamiento de la capital de estar detrás de esta manifestación, por su parte la Comuna respondió a los señalamientos negando su injerencia en este tema.

Respecto a los salarios de los policías, el informe del Sesnsp ubicó los más altos en las entidades de San Luis Potosí con 21 mil 90 pesos al mes, Sonora con 19 mil 687, Baja California con 18 mil, Jalisco con 17 mil 650 y Chihuahua con 17 mil 590.

Por el contrario, con menor pago estuvieron los policías de Tabasco (6 mil 331 pesos), Oaxaca (8 mil 598), Baja California Sur (9 mil 250), Tlaxcala (9 mil 445) y Ciudad de México (9 mil 861).

Otras de las exigencias de los policías poblanos es que se vayan los mandos foráneos y aseguraron que sus compañeros de los cinco sectores que conforman el primer cuadro de la capital poblana continuarán en paro, hasta que les den un aumento “digno”, al igual que les garanticen un seguro de vida al estar expuestos al Covid-19.

Cabe mencionar que en lo que va de 2020, diez policías fueron asesinados en la entidad en el cumplimiento de su deber y que de acuerdo con la organización Causa en Común, Puebla es uno de los cinco estados con mayor número de protestas laborales de sus cuerpos policiacos demandando mejoras laborales, con un total de diez manifestaciones de 2017 a 2020.

incendios forestales