Comuna de Puebla niega injerencia en paro de Policía Estatal
Comuna de Puebla niega injerencia en paro de Policía Estatal. Foto: EsImagen / Daniel Casas

El ayuntamiento de Puebla negó tener injerencia –a través de la SSC- o estar detrás del paro realizado por elementos de la policía estatal, y aseguró que es una estrategia del gobierno del estado para no atender sus exigencias.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado de prensa, la Comuna rechazó que mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estén detrás de la protesta que inicio la mañana del martes por parte de elementos de la SSP estatal para exigir aumento salarial y mejores condiciones de trabajo ante la pandemia de Covid-19.

Y es que durante la noche del 2 de junio, el gobierno del estado culpó al ayuntamiento de tener injerencia en el paro que aún continúa, al asegurar que elementos de la policía municipal llevaron comida a los elementos que se mantenían en paro, para que así pudieran seguir en pie.

Sin embargo, el ayuntamiento de Puebla aclaró que esas acciones fueron realizadas por iniciativa propia de algunos efectivos de la SSC, como un apoyo a los uniformados estatales “que día a día se juegan la vida en la defensa de la seguridad”.

Gobierno estatal evade su responsabilidad

Además, se advirtió que dichas conductas por parte del gobierno estatal se hacen con el fin de no atender el problema y no resolver las demandas de los policías, así como pretende deslindarse del problema.

Por lo anterior, exhortó a la administración de Miguel Barbosa Huerta “a que atienda de forma urgente y asuma la responsabilidad frente a las demandas”.

Se debe mencionar que, aunque a la protesta se presentó el titular de la Segob, David Méndez Márquez, los policías estatales en paro no aceptaron dialogar, pues indicaron que llevan un año exigiendo aumento salarial, mismo que les fue prometido pero aún no se cumple, aunque después, tras negociaciones, rechazaron el incremento propuesto de 3 por ciento, por lo que decidieron continuar con el paro.

Al respecto, el gobierno estatal señaló, a través de un comunicado de prensa, que los manifestantes se negaron a entablar diálogo “formal e institucional”, al tiempo de culpar al ayuntamiento de Puebla y la SSC de estar detrás del movimiento, únicamente porque algunos policías municipales les llevaron comida a los uniformados en paro.