Policías estatales se mantienen en paro tras rechazar aumento del 3%
Policías estatales se mantienen en paro tras rechazar aumento del 3%. Foto: EsImagen
Policías estatales se mantienen en paro tras rechazar aumento del 3%
Policías estatales se mantienen en paro tras rechazar aumento del 3%. Foto: EsImagen

Tras presionar con una marcha que llegó a Casa Aguayo, un grupo de policías de la  SSP de la región Centro de la ciudad que exigen un aumento salarial dialogaron con personal de la Segob, quien les ofreció un incremento del 3 por ciento, el cual rechazaron, por lo que se mantendrán en paro.

De acuerdo con uniformados entrevistados por este medio, la reunión concluyó alrededor de las 19:30 horas, luego de que un delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal acudió a negociar a las instalaciones de la calle 9 Oriente, lugar donde el paro inició este martes a las 7:00 horas.

Molestos, destacaron que el aumento del 3 por ciento quincenal al sueldo base, equivalente a 108 pesos, “es una burla”, ya que a dicha cantidad se le restaría el Impuesto Sobre la Renta (ISR), quedando por resultado un aproximado de 8 pesos.

Recordaron que el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó, en septiembre de 2019, que los 10 mil pesos aproximados que ganan los uniformados es poco, cuando en promedio tendría que percibir 50 por ciento más, por lo que pidieron que respete su promesa. 

Por dicha razón, afirmaron que los compañeros de los cinco sectores que conforman el primer cuadro de la capital poblana continuarán en paro, hasta que les den un aumento “digno”, al igual que les garanticen un seguro de vida al estar expuestos al Covid-19, debido al incremento de contagios al interior.

Piden que se marchen mandos foráneos

El primer acercamiento con las autoridades fue a las 9:00 horas, cuando el titular de Segom, David Méndez Márquez, y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Raciel López Salazar, acudieron a las instalaciones de la 8 Oriente para dialogar con los elementos, a quienes aseguraron que sus peticiones serían analizadas, por lo que acordaron realizar otra mesa de diálogo a las 17:00 horas.

No obstante, señalaron que los titulares no acudieron, por lo que marcharon la sede de la Policía Turística, para pedirle a sus compañeros que se sumaran a la protesta; posteriormente, a las 18:00, llegaron a Casa Aguayo, donde se manifestaron por aproximadamente 15 minutos, para después regresar a la 8 Oriente.

Entre sus demandas, destaca la destitución de aquellos mandos que arribaron junto al titular, López Salazar, ya que tanto ellos como el secretario provienen de Chiapas, por lo que, en su lugar, pidieron que sean colocados elementos poblanos.

Y es que resaltaron que dichos mandos ocuparon direcciones en la Policía Auxiliar y Vial; como muestra, alrededor de las 14:00 horas, sacaron de las instalaciones de la 8 Oriente a Jorge Alberto Paniagua Romero, quien supuestamente fue nombrado en mayo como coordinador de Despliegue Territorial.

Bajo presiones, el funcionario tuvo que dejar su arma y fue llevado hasta la salida por los poblanos, entre gritos de “fuera Chiapas”.

Cabe mencionar que, por la tarde, una patrulla de la policía municipal de Puebla llegó a las instalaciones de la 8 Oriente para darles de comer a quienes se manifestaron, pese a ser horario laboral. 

incendios forestales