En paro, elementos de la SSP exigen aumento salarial y seguro por Covid-19
En paro, elementos de la SSP exigen aumento salarial y seguro por Covid-19. Foto: EsImagen / Daniel Casas

Alrededor de 70 elementos de la SSP estatal de la región Centro de Puebla capital mantienen paro en una de sus sedes, exigiendo homologación y aumento salarial, al igual que un seguro de vida que cubra riesgo por Covid-19; la Segob se presentó a las instalaciones y aseguró que sus peticiones serán analizadas.

El paro inició a las 7:00 de la mañana, hora en que realizan su pase de lista, en las instalaciones de la calle 9 Oriente, de la colonia Azcarate, donde, de acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia que los uniformados exigen, en cartulinas fluorescentes, las prestaciones, mientras que en el edificio principal cuelgan mantas que dicen “Barbosa: la policía estatal te apoyó. Confió en ti, en tus promesas de campaña. Cumple con los policías”.

Ante esta situación, la dependencia publicó en su cuenta de Twitter, a las 8:20 horas, que “respecto a las manifestaciones expresadas por algunos de nuestros compañeros policías, se informa que en estos momentos se dialoga con ellos para alcanzar un acuerdo de forma inmediata”.

Segob acude

Asimismo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante su rueda de prensa matutina, respaldó lo dicho por la SSP, al sostener que ya se estaba atendiendo el problema, aunque aseguró que tiene un trasfondo nacional, pues los policías estatales se suman a las exigencias que otras corporaciones hacen en el país.

Además, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez, se trasladó a las instalaciones, donde señaló que las peticiones de los uniformados serán analizadas y atendidas, aunque no fue del agrado de los afectados, quienes lo comenzaron a interrumpir mientras hablaba, pues indicaron que querían respuestas este día y lo más pronto posible.

“Sabemos la urgencia que ustedes tienen de que esto se atienda”, dijo el funcionario luego de que un uniformado interviniera para pedirle a sus compañeros que dejaran hablar a las autoridades, al tiempo de agregar que la Segob ya había escuchado sus peticiones.

En entrevista con Ángulo 7, uno de los efectivos, quien pidió anonimato por temor a represalias, aclaró que el paro lo integran cinco sectores de la región Centro, que no solo piden el aumento salarial, sino, específicamente, que les brinden un seguro de vida para decesos por Covid-19, pues al pertenecer a las actividades esenciales, están expuestos al mismo.

Reportan alrededor de 29 casos de Covid en SSP

“Tenemos todo el derecho de tener una pensión digna para nuestras familias y un buen pago de seguro para que nuestros hijos no estén sufriendo algún padecimiento económico”, expresó.

Y es que comentó que a la fecha suman alrededor de 29 compañeros contagiados al interior del cuerpo de seguridad, los cuales estarían hospitalizados o en cuarentena, cuando este medio informó que hasta el 25 de mayo, había aproximadamente 19 elementos.

De igual forma, el uniformado mencionó que esperan el apoyo de la policía municipal, bomberos y custodios, quienes les comentaron que se sumarían en solidaridad a su causa.

Sobre los contagios, Barbosa Huerta había expresado, en rueda de prensa, que cada área de seguridad atendía sus casos “con la secrecía correspondiente”, resaltando que las divisiones se encuentran en riesgo debido a que deben seguir combatiendo a la delincuencia.

Cabe destacar que hasta el cierre de esta edición, el paro se mantiene fijo, pues aunque la Segob dijo que analizarían sus peticiones, aseguraron que ya las habían hecho desde hace un año, por lo que ya no quieren esperar más.

https://twitter.com/angulosiete/status/1267812335848226816?s=21