Asegura Comuna que Rosales se queda en Seguridad y confirma salida del C5
Asegura Comuna que Rosales se queda en Seguridad y confirma salida del C5. Foto: EsImagen
Asegura Comuna que Rosales se queda en Seguridad y confirma salida del C5
Hay 19 contagios en SSP y 2 han muerto; mando con síntomas aún asiste, acusan. Foto: EsImagen

Pese a que dentro de la SSP estatal han ocurrido 19 contagios y dos personas fallecieron por Covid-19, un mando de la dirección de asuntos internos, que ha presentado síntomas, se niega a tomar su incapacidad, lo que expone al resto de los agentes.

Así lo expuso un elemento de la corporación, que eligió el anonimato para evitar represalias, quien señaló que aproximadamente el 22 de mayo, Eduardo Solis Titla, encargado del área operativa de dicha dirección, fue diagnosticado con síntomas de la enfermedad por el personal médico, razón por la que expidieron su incapacidad.

No obstante, señaló que el uniformado se negó a retirarse y a realizarse el examen, por un posible “conflicto de intereses” relacionado a su cargo, lo cual, pone en riesgo al resto de los agentes con quienes mantiene contacto.

Destacó que esta actitud ha sido respaldada por el director general del área, Armando Moreno García, a quien señalaron de apoyar a su supuesto protegido y no querer reconocer que existen contagios dentro de su área, pese a que, resaltó, los malestares de Solis Titla son notorios, siendo que “se la pasa durmiendo” en la patrulla asignada.

Por otra parte, comentó que hasta el momento tienen conocimiento de 19 policías infectados y dos elementos que fenecieron por esta causa, cuya información, acusó, ha sido ocultada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues precisó que tan solo en la subsecretaría de Inteligencia, existen nueve personas contagiadas, que ya fueron trasladadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla (Issstep).

Precisó que por esta situación, el titular de dependencia, Raciel López Salazar, dio la orden de cerrar el cuarto piso del C5, donde laboraban estas personas, a fin de evitar más contagios, por lo que los empleados han laborado desde sus hogares en su horario habitual; agregó que también tuvo que ser ingresado al Issstep el chofer de la dirección general de asuntos jurídicos. Así como el jefe de recursos materiales del C5, que fue internado la semana pasada, el cual, señaló se encuentra en estado grave.

Falta de medidas de higiene contribuye a contagios

Al respecto, el oficial que fue entrevistado por este medio destacó que los contagios se deben, en gran medida, a que la dependencia no ha colocado las medidas necesarias de higiene, como el abasto de gel antibacterial y cubrebocas, situación que no ha cambiado desde el inicio de la cuarentena.

Indicó que a esto, se sumó que el pasado 24 de mayo tuvo que ser delimitado y sanitizado el bunker de la dependencia, retirando a alrededor de 31 personas de diversas áreas, debido a que una oficial del área de información y difusión también dio positivo a la prueba, por lo que tuvo que ser puesta bajo observación en el mismo sistema de seguridad social, donde espera si será internada o trasladada a su domicilio.

De igual forma, detalló que tres dos oficiales de Tehuacán y uno de Huehuetla se encuentran en arresto domiciliario, en tanto que, hasta el momento, tres efectivos se encuentran estables y bajo observación en el Issstep.

Por lo anterior, el efectivo manifestó su inconformidad, cuestionando “a qué grado o costo quieren ocultar todo esto” las autoridades, a las que pidió tomar las medidas necesarias para inhibir contagios y garantizar, en la medida de lo posible, la salud de los uniformados.

Sobre esta situación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró en su rueda de prensa matutina de este lunes, que cada área de seguridad atiende los casos que tienen “con la secrecía correspondiente”, toda vez que resaltó que estas divisiones están en riesgo de contagio debido a que deben seguir combatiendo a la delincuencia.

Es importante resaltar que debido al aumento de contagios, el gobierno estatal habilitará el Cereso de Tecali de Herrera y el de Ciepa, para trasladar a 200 internos y evitar una mayor propagación, ya que nueve reos de Huejotzingo dieron positivo.

incendios forestales