CNDH reporta un caso de Covid-19 en cárcel de Puebla
CNDH ubica a Puebla en segundo lugar con reos contagiados de Covid con 358. Foto: Getty images / Archivo
CNDH reporta un caso de Covid-19 en cárcel de Puebla
Hay 9 reos contagiados de Huejotzingo; habilitarán dos espacios para enfermos. Foto: Getty images / Archivo

El gobierno estatal confirmó que hay nueve reos del penal de Huejotzingo contagiados con Covid-19, de los cuales uno se encuentra hospitalizado, por lo que se habilitará el Cereso de Tecali de Herrera y el Ciepa para el traslado de 200 internos y evitar más contagios.

En rueda de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó el que a la par de esto se están procesando 16 muestra en el Laboratorio de Salud Pública, toda vez que uno de los internos tuvo contacto con otras personas ya que compartían celda.

El mandatario poblano manifestó que el primer caso detectado fue el viernes y esto se debe a que la curva de transmisión se mantiene alta, por lo que rechazó que haya sido un descuido de la administración de dicho penal o del gobierno estatal.

Por lo anterior, anunció que su administración pondrá en marcha un “reclusorio Covid”, el cual estará ubicado en el actual Centro de Internamiento Especializado para Adolecentes (Ciepa) de San Andrés Cholula, mismo que tendrá capacidad para 150 personas.

En el caso de los 13 jóvenes que actualmente se encuentran internados en este inmueble, el morenista señaló que serán trasladados a un espacio adaptado en las inmediaciones del penal de San Miguel. Asimismo, anunció un segundo lugar para atender a presos con esta enfermedad y que será el penal de Tecali de Herrera con un cupo para 50 personas.

Hospitalización será en Huejotzingo

Agregó que en caso de que haya reclusos que necesiten ser hospitalizados se llevarán al nosocomio de Huejotzingo, donde se les proporcionará la atención médica con respeto a los derechos humanos y garantizando su seguridad.

Barbosa Huerta manifestó que todo se hará en base a la ley, por lo que para este proceso se coordinarán las secretarías de Salud (SS), Gobernación (Segob), Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que esta semana se tendrán habilitado los dos inmuebles para poder trasladar a los reos que están contagiados y evitar que se propague la transmisión.

Así está la situación en cárceles poblanas

Durante 2019, los Ceresos de Acatlán de Osorio, Huauchinango, Libres y Huejotzingo reprobaron la evaluación de la CDH, que toma en cuenta las condiciones de las prisiones, que garanticen la integridad de los internos así como que desarrollen actividades, entre otras cosas.

Además, se tiene que señalar que durante ese año, diez de los 20 centros penitenciarios registraron ese año una sobrepoblación del 63 por ciento. En dicho estudio, resaltan los casos de la prisión de Huejotzingo, donde se registraron 190 internos en un edificio adaptado para 117, equivalente a un 62.39 por ciento de sobrepoblación, y en donde se confirmó existen nueve casos de Covid-19.

Mientras que en el de Tecali de Herrera para 2019 se contaba con 33 reos, aunque cuenta con una capacidad para albergar hasta a 51, aunque a dicha cárcel planean trasladar a 50 internos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...