Inicio » Noticias » Economía » Puebla cierra 2019 con desocupación del 2.5% e informalidad del 71%

Puebla cierra 2019 con desocupación del 2.5% e informalidad del 71%

Puebla cierra 2019 con desocupación del 2.5% e informalidad del 71%

Puebla cierra 2019 con desocupación del 2.5% e informalidad del 71%. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Durante el cuarto trimestre de 2019, el estado de Puebla registró la quinta menor tasa de desocupación con un 2.5 por ciento, no obstante en ese mismo periodo el 71.6 por ciento de la población ocupada lo hacía en la informalidad.

Respecto a la población que en la entidad poblana trabaja pero sin recibir prestaciones de ley ni seguridad social, el estado registró la quinta mayor proporción del país, sólo por debajo de Oaxaca (80.5), Guerrero (79.3), Hidalgo (75), Chiapas (71.8) y Puebla (71.6).

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que publicó su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante octubre-diciembre del año pasado.

En Puebla, la tasa de condiciones críticas de ocupación fue del 15.9 por ciento, en este concepto se incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan arriba de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos.

Resultados por entidad federativa

Las entidades que durante el cuarto trimestre de 2019 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 6.4 por ciento; Ciudad de México, con 5.1; Querétaro con 4.7; el Estado de México, con 4.6 y Coahuila, con 4.3.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Guerrero con 1.4 por ciento, Yucatán 1.9, Oaxaca 2, Baja California y San Luis Potosí cada uno 2.2 y Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla y Zacatecas, los cuatro con 2.5 por ciento.

El Inegi indicó que 71.4 por ciento de la población ocupada se concentró en las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Tijuana, León, Ciudad Juárez, Toluca, Mérida, Torreón y en San Luis Potosí.

Además la mayor proporción de población ocupada que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (tasa de subocupación) se reportó en las áreas metropolitanas de Oaxaca con 14.4, Tlaxcala 12.3, Tepic 11.7, La Paz 11.5, Villahermosa 11, Torreón 10.1, Pachuca 9.8, León 8.5 y en la Ciudad de México, Colima, Puebla y Reynosa con 7.9 por ciento cada uno.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Aumento del 25 por ciento en robos a comercios de Puebla durante enero

Robo a negocios en Puebla, sin bajar de unos 180 al mes: Canaco

Hasta enero pasado, el promedio de robos a negocios en Puebla capital sigue en un ...

Gratuidad de estacionamientos afectaría a 4 mil empleados: Acecop

Gratuidad de estacionamientos afectaría a 4 mil empleados: Acecop

Eliminar el cobro en estacionamientos de centros comerciales afectaría a 4 mil empleados que brindar ...