Presionan a alumnos de prepas BUAP a marchar a favor de Esparza, acusan
Presionan a alumnos de prepas BUAP a marchar a favor de Esparza, acusan. Foto: José Castañares / EsImagen
Presionan a alumnos de prepas BUAP a marchar a favor de Esparza, acusan
Presionan a alumnos en prepas de BUAP para marchar a favor de Esparza, acusan. Foto: José Castañares/EsImagen

Alumnos de cuatro preparatorias de la BUAP en Puebla capital son “presionados” por los directores para marchar en apoyo a la “autonomía universitaria” contra la auditoría de la ASE a la gestión del rector Alfonso Esparza Ortiz.

De acuerdo con un universitario, quien quiso mantener el anonimato por temor a represalias, los jóvenes han sido citados a Ciudad Universitaria (CU) en los próximos días, bajo amenazas de bajarles calificación o ser reprobados si no acuden.

“Están convocando a los jóvenes de prepa. Eso es grave porque puede ocurrir un accidente. Los están presionando bastante”, comentó en entrevista con Ángulo 7.

Refirió que incluso se impusieron castigos a los estudiantes que no asistan, los cuales van desde recibir bajas calificaciones o mayor carga de materias, hasta reprobar en estas

Indicó que cualquier altercado en las manifestaciones le daría “motivos” a la administración de Esparza Ortiz para acusar a las autoridades de represión, logrando “desviar” la atención de las investigaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASE) está realizando a la BUAP.

“Una cosa es que el rector tenga cuentas pendientes y otra quererse tapar con el manto de la autonomía y querer utilizar a los jóvenes para eso”, expresó.

Preparatorias que acarrean estudiantes

Las preparatorias capitalinas señaladas por dicha conducta son la Alfonso Calderón Moreno, ubicada en el Antiguo Camino a La Resurrección, cuyo director es Antonio Carcaño Morales. 

En 2019, universitarios exhibieron que este funcionario orquestó el acarreo de decenas de preparatorianos, en el marco de la conmemoración de la matanza del 2 de octubre, hacia un mitin de apoyo al rector frente al Carolino.

También está la escuela Lázaro Cárdenas del Río, localizada en  la colonia Villa Posadas, cuyo director es Jorge Antonio Vidal Argüello.

De igual forma,  en la Benito Juárez García, situada en San Baltazar Campeche, donde la directora es Hilda Ocaña Meléndez, así como la 2 de Octubre, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, cuyo director es José Rosas Ibarra.

Señaló que dichos directivos son personas afines a la rectoría y están a cargo de acarrear a los menores.

Cabe mencionar que las preparatorias Benito Juárez y 2 de Octubre fueron parte de los 13 planteles que, en los últimos días, colocaron lonas en apoyo a Esparza Ortiz, quien sostiene que la ASE “atenta” contra la autonomía universitaria al revisar el manejo que su gestión ha hecho de recursos “que no son de su competencia”.

incendios forestales