Director de prepa Calderón acarrea a alumnos para mitin de Esparza, exhiben
Director de prepa Calderón acarrea a alumnos para mitin de Esparza, exhiben. Foto: Especial
Director de prepa Calderón acarrea a alumnos para mitin de Esparza, exhiben
Director de prepa Calderón acarrea a alumnos para mitin de Esparza, exhiben. Foto: Especial

En videos, alumnos de la BUAP exhibieron que el director de la prepa “Alfonso Calderón Moreno”, Antonio Carcaño Morales, orquestó el acarreo de decenas de sus compañeros, el 2 de octubre desde CU, quienes llegaron al mitin de apoyo a Alfonso Esparza Ortiz frente al Carolino.

Aprovechando la conmemoración de los 51 años de la matanza de Tlatelolco, Carcaño Morales y otros directores de prepas –según denunciaron– llevaron a sus alumnos, en día hábil de clases, hasta Ciudad Universitaria a bordo de camiones, sin explicarles el motivo de la marcha.

Así lo acusaron los mismos estudiantes, en una grabación de 23 segundos difundida en Facebook por el grupo Asamblea Universitaria, donde uno de ellos relata a otro que “nos trajo Carcaño, el director de la Calderón, en un camión y en carros”.

Al preguntarle si sabe el motivo histórico de la marcha, responde que Carcaño sólo los llevó a la movilización. Además, se puede apreciar en la imagen a seis menores de edad, vestidos con ropa deportiva y portando cartulinas azules con mensajes pintados con plumón.

En otro video de 1:01 minuto, un alumno graba a los preparatorianos saliendo de CU rumbo al Carolino, aproximadamente a las 11 de la mañana, y aclara que estos no fueron convocados por la asamblea estudiantil, que preguntaron a cinco de ellos por qué se marcha y no supieron responder, y que les refirieron que maestros, sin explicarles motivo ni razón, les dieron las pancartas.

A las 12 de la tarde, los movilizados se congregaron frente al edificio Carolino en el Centro Histórico, sede de la rectoría, donde vario alumnos, entre ellos Luis Zarel Muñoz Solís, identificado como consejero universitario, lanzaron consignas y dieron peroratas a favor de la “autonomía universitaria”, en apoyo a Esparza Ortiz, quien estuvo presente.

Por otra parte, a las 3 de la tarde, los alumnos adheridos a la asamblea universitaria, quienes marcharon por su cuenta, realizaron su mitin frente a Palacio Municipal, donde no participó el contingente de acarreados por los directores, lo cual también fue registrado en videos que subieron a su perfil de Facebook.