Inicio » Noticias » Educación » BUAP se resiste a ser auditada y se amparará; Esparza no se reunirá con Romero

BUAP se resiste a ser auditada y se amparará; Esparza no se reunirá con Romero

BUAP se resiste a ser auditado y se amparará; Esparza no se reunirá con Romero

BUAP se resiste a ser auditada y se amparará; Esparza no se reunirá con Romero. Foto: EsImagen

Consejeros universitarios informaron que el rector Alfonso Esparza Ortiz, no se reunirá con el auditor Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, y la BUAP busca ampararse para evitar ser auditados, argumentando que el proceso debe hacerla la instancia federal.

En rueda de prensa la mañana de este lunes, y sin la presencia de Esparza Ortiz, el subcontralor de la máxima casa de estudios del estado, José Ubaldo Ramírez, leyó un documento firmado por el mismo rector, donde se dio a conocer que no acudiría a hablar con Romero Serrano, quien le extendió una invitación formal para dialogar.

Y es que el rector argumentó que “resultaría en una convalidación de un acto que es inconstitucional y atentan contra la autonomía de esta casa de estudios, y por ende la educación superior de todos sus alumnos”.

“Declino su petición y me reservo el derecho a ser valer lo que a los intereses de la universidad más convenga, por último, hago de su conocimiento que a fin de garantizar una revisión imparcial, profesional y apegada a derecho, el día 17 de diciembre de 2019, solicitamos expresamente a la Auditoría Superior de la Federación atrajera la revisión de referencia”, leyó Ubaldo Ramírez del documento escrito por Esparza Ortiz.

Además, recordó que el pasado 17 de diciembre de 2019 se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atrajera la revisión de las cuentas públicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Sin embargo, precisó que hasta el momento no han recibido respuesta “sobre la fiscalización de los recursos entregados por la Federación a la universidad”.

Al ser cuestionado sobre un posible amparo, Ubaldo Ramírez señaló que sí analizan implementar alguna acción legal.

Insisten en que se violenta autonomía

Por otra parte, tanto el subcontralor como consejeros universitarios insistieron en estar abiertos a dicho proceso y hasta se pronunciaron a favor de ser auditados, aunque contradictoriamente exigieron a las autoridades ha no entrometerse, pues violentan la autonomía de la BUAP.

Al respecto, aseguraron que no está dentro de las funciones de la ASE realizar dicho proceso, por lo que justificaron que solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) atraer la revisión.

Finalmente, criticaron que la auditoría se realizara “poco después” de que Romero Serrano fuera nombrado auditor.

Cabe señalar que este lunes, la ASE, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que su actuar es legal y serán los tribunales que determinen si la auditoría es constitucional.

Se debe mencionar que el pasado 27 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las universidades públicas, entre ellas la BUAP, a usar los recursos de manera adecuada y transparente, pues ya no pueden chantajear al gobierno federal para tener recursos “extraordinarios”.

Sobre Carlos Balcázar Placeres

Avatar
x

Check Also

Maestra de kínder también es directora y descuida a alumnos, acusan

Emitirán decreto para que escuelas privadas se solidaricen ante contingencia

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que emitirá un decreto para exhortar a los propietarios ...

Contingencia, una oportunidad para mejorar nuestra vida: experto

Contingencia, oportunidad para concientizar sobre conflictos internos: experto

Por la falta de rutina en la cuarentena de Covid-19, las personas podrían padecer ansiedad ...