AMLO insta a BUAP y universidades públicas a usar recursos transparentemente
AMLO insta a BUAP y universidades públicas a usar recursos transparentemente. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las universidades públicas, entre ellas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a usar los recursos de manera adecuada y transparente, pues ya no pueden chantajear al gobierno federal para tener recursos “extraordinarios”.

En la mañanera de este miércoles, la reportera de Ángulo 7 le preguntó al mandatario sobre el uso discrecional de recursos por parte de universidades públicas, incluida la BUAP, a lo que López Obrador contestó que se tiene que buscar, sin violar la autonomía de estas, que manejen sus finanzas de manera honesta.

“Sí tienen que mejorar las universidades públicas, que bien que acotas de que no todas, hay universidades públicas que están bien administradas, otras que sí tienen problemas de mala administración, de mal uso de los recursos, pero esto se tiene que ir resolviendo”, sostuvo el morenista.

Además, recordó que en su administración no se favorece ni protegen a rectores, al tiempo de instar “a todos” a ayudar a que exista transparencia al interior de las universidades públicas.

“No se da presupuesto a las universidades de manera discrecional, antes se otorgaba presupuesto adicional, aun habiendo mala administración se pedía más presupuesto, incluso se amenazaba, había el chantaje de que se iba a cerrar la universidad, que no se tenía para pagar a los maestros”, aseguró López Obrador.

Cabe mencionar que el pasado 4 de octubre, Ángulo 7 acudió a la mañanera del mandatario, donde se le cuestionó sobre el posible desvió de recursos por parte del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, hacia el equipo de futbol Lobos, a lo que dijo en caso de haber denuncias, será el gobierno estatal el que deberá resolverlo y advirtió que no se encubrirá a nadie.