No se encubrirá a nadie si detectan desvío de recursos en BUAP: AMLO
No se encubrirá a nadie si detectan desvío de recursos en BUAP: AMLO
No se encubrirá a nadie si detectan desvio de recursos en BUAP: AMLO
No se encubrirá a nadie si detectan desvio de recursos en BUAP: AMLO. Foto: Especial

Ante el posible desvió de recursos de la BUAP al equipo de futbol Lobos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en caso de haber denuncias, será el gobierno estatal el que deberá resolverlo y advirtió que no se encubrirá a nadie.

Así lo dio a conocer durante su rueda de prensa matutina realizada en la 25 Zona Militar en Puebla, donde aseguró que “siempre se tiene que defender el patrimonio nacional, el de todos, el patrimonio público, siempre”.

Sin embargo, indicó que en un principio es un tema que debe atender la propia Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) “por su autonomía” y para lo que cuentan con órganos internos.

Es necesario recordar que el pasado 9 de agosto y con auditorías propias de la máxima casa de estudios de Puebla, así como una pagada al despacho externo Resa y Asociados, se rechazó que el rector Alfonso Esparza Ortiz incurrió en desvío de 400 millones de pesos de recursos públicos para el equipo de futbol Lobos.

Si hay denuncias, Barbosa debe intervenir

“Si hay denuncias por malversación de fondos en la universidad eso ya corresponde a la autoridad judicial en Puebla, ahí se deben resolver estos casos”, contestó López Obrador ante los cuestionamientos a modo del reportero de Exclusivas Puebla, un medio afín al rector de la BUAP, que quería saber cómo hubiera reaccionado el mandatario ante dichos señalamientos.

Además, puntualizó que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, no va a encubrir a nadie y “le tiene confianza en que atienda el asunto”.

Cabe mencionar que la semana pasada, trascendió que Esparza Ortiz había sido denunciado ante la FGE por malversación de recursos públicos.

Se debe indicar que durante finales de agosto, el rector de la BUAP retó a que se le auditara para detectar supuestas irregularidades y aunque había dicho que estaba dispuesto a reunirse con Barbosa Huerta para discutir el tema, evadió dar una fecha, por lo que aún no se han sentado a hablar.

Sin fecha para terminar investigación

Por otra parte, sostuvo que aún no hay fecha para dar un resultado final de la investigación por la muerte de los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

“Se están haciendo los análisis en empresas, compañías, especializadas en este tema, en esta materia […] Según nos dicen los técnicos y es de dominio en ese medio, tarda en darse un dictamen sobre las causas de este accidente aéreo”, puntualizó.

Agregó que pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que informe lo más pronto, además de que la autoridad competente en Puebla tiene que dar detalles sobre las pesquisas.