Por no mejorar servicio, sancionarán a concesionarios del transporte público
Por no mejorar servicio, sancionarán a concesionarios del transporte público. Foto: Ángulo 7
Por no mejorar servicio, sancionarán a concesionarios del transporte público
Si no cumplen transportistas, se debe cancelar el alza del pasaje. Foto: Ángulo 7

Jonathan Collantes Cabañas, presidente de la Comisión del Transporte del Congreso, aseguró que los diputados buscarán que en caso de que concesionarios del transporte público no cumplan lo acordado, se les sancione y se eche para atrás el aumento a la tarifa y regrese a 6 pesos.

Así lo dijo en entrevista, donde recordó que faltan 31 días para que venza el plazo que el gobierno les concedió tras aumentar en 2 y 2.50 pesos la tarifa del transporte público, tiempo en el que los concesionarios deben mejorar el servicio, instalar botones de pánico y cámaras de videovigilancia, aunque se debe precisar que dichas medidas no aplican para todas las unidades en circulación.

“Si no cumplen, desde el poder Legislativo vamos a exhortar o sancionar a dichos transportistas a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte”, sentenció el diputado sin partido.

Secretaría de Movilidad aplicaría sanciones

Sin embargo, especificó que la Comisión del Transporte del Congreso Puebla únicamente puede realizar el exhorto, ya que el gobierno estatal es quien cuenta con las facultades para aplicar sanciones.

Collantes Cabañas señaló que si los concesionarios no cumplen su parte del acuerdo entonces el aumento de 2 y 2.5 pesos a la tarifa de vanes y microbuses, para regresarla a 5.50 y 6 pesos, respectivamente.

Al ser cuestionado sobre una posible prórroga al plazo concedido de 120 días, el diputado sin partido lo descartó, argumentando que los concesionarios deben cumplir.

Agregó que los concesionarios únicamente han “maquillado” las unidades, lo que significa que no han cumplido con su parte.

Por no mejorar servicio, sancionarán a concesionarios del transporte público
Foto: Ángulo 7

Unidades siguen en mal estado, denuncian

Cabe mencionar que usuarios del transporte público han denunciado a través de redes sociales que las condiciones de las unidades no han mejorado, pues las quejas van desde que el conductor cobra 50 centavos más de lo permitido, así como que el interior sigue en pésimas condiciones, como los asientos con hoyos, rotos, y hasta la falta de los mismos.

Además, escasas unidades cuentan con los botones de pánico y cámaras de videovigilancia, que de acuerdo con algunos usuarios, parecen hechizas y no se les ve funcionar.

Asimismo, también se ha denunciado que a raíz de la inconformidad de los concesionarios por no haber aumentado la tarifa a estudiantes, personas con discapacidad o de la tercera edad, los conductores no se detienen para subirlos, o en su defecto, les quieren cobrar la tarifa que aplica para el resto.

Se debe recordar que concesionarios acusaron que el gobierno estatal no les ha entregado los mil 939 pesos mensuales como el subsidio a la tarifa de estudiantes, a lo que la autoridad contestó que no le han entregado la documentación necesaria para depositarles.

Finalmente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que se registraron 377 robos en el transporte público colectivo de enero a noviembre de 2019, por lo que fue el tercero a nivel nacional con mayor incidencia; mientras que durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, se registraron 2 mil 572 quejas contra dicho servicio entre agosto y noviembre del año pasado.

incendios forestales