Asaltos no subirán por cambio de ruta del transporte público en CH: Rivera
A medias, transporte cumple medidas para evitar rebrote de Covid. Foto: EsImagen
Asaltos no subirán por cambio de ruta del transporte público en CH: Rivera
Transporte público en Puebla suma más de 2 mil quejas de agosto a noviembre. Foto: EsImagen

Entre agosto y noviembre de 2019, lapso en el que ha gobernado el morenista Miguel Barbosa Huerta, un total de 2 mil 572 quejas se registraron contra el servicio público de transporte en el estado de Puebla, de las cuales se les dio atención al 80 por ciento –2 mil 57—.

Asimismo, de acuerdo con el primer informe de labores del mandatario y publicado en la página oficial, en dicho periodo se realizaron 35 millones 629 mil 536 viajes en las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), lo que significó en promedio 292 mil recorridos diarios.

Añadió que la flota vehicular de dicho sistema (incluyendo sus rutas alimentadoras) realizaron un recorrido acumulado de 8 millones 565 mil 186 kilómetros.

En el periodo referido, la RUTA dio servició a 87.27 a usuarios generales. Mientras que el 7.87 por ciento correspondió a estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 3.72 por ciento ciudadanos de la tercera edad y apenas 1.14 por ciento a personas con discapacidad.

Transporte contra el acoso hacia mujeres

Con respecto al programa denominado “La RUTA es vivir sin violencia” se le otorgó el servicio de manera exclusiva a mujeres, infantes y personas con discapacidad, en específico a 902 mil 313 usuarios.

Del 1 de agosto al 30 de noviembre, el total de mujeres que usaron este programa fue de 238 mil 662 en la Línea 1 (Tlaxcalancingo-Chachapa), de 280 mil 78 en la Línea 2 (11 norte-sur) y 383 mil 573 en la Línea 3 (CAPU-Valsequillo), está última fue la que registró mayor número de usuarias usando el programa.

Transporte nocturno

Por otra parte, se dio marcha al programa piloto de transporte nocturno “Clarobus de la zona metropolitana de Puebla en los horarios de lunes a domingo de las 22:00 a las 05:00 horas, que según el informe benefició a los habitantes de 119 colonias.

Ese programa cuenta con cinco rutas y con 143 paradas designadas en total, que abarcan los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc, con puntos estratégicos.

Finalmente, el gobierno estatal junto con los concesionarios del servicio de transporte público de la entidad, acordaron la actualización de la tarifa de dicho servicio, se modificó en 2.50 pesos (quedando en 8 pesos para las unidades Urban y 8.5 pesos para microbuses) con el compromiso de mejorar las unidades, incorporando tecnologías para la seguridad de los usuarios, como sistemas de posicionamiento global, cámaras de video vigilancia y botones de pánico para lo cual tienen un periodo de 120 días –a partir del 12 de octubre— y si no serán retiradas de circulación.