Buscan inhibir delincuencia en transporte con brigadas ciudadanas
Buscan inhibir delincuencia en transporte con brigadas ciudadanas. Foto: Especial
Buscan inhibir delincuencia en transporte con brigadas ciudadanas
Puebla, tercer estado con más robos en transporte público; casos suben 38%. Foto: Especial

En el estado de Puebla se registraron 377 robos en el transporte público colectivo de enero a noviembre de 2019, por lo que fue el tercero a nivel nacional con mayor incidencia; asimismo, en comparación con el mismo periodo del año anterior este delito aumentó 38 por ciento.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) precisaron que hasta el onceavo mes de 2018, la entidad poblana acumuló 273 robos en unidades de este tipo de transporte.

Durante el acumulado de 11 meses, los robos con violencia en esta modalidad aumentaron 37.1 por ciento, pues pasó de 221 a 303.

Respecto a los asaltos en trasporte público individual –taxis y servicios de plataformas online, como Uber— el total de carpetas de investigación fue de 176 hasta noviembre de este año, 5.3 por ciento más que las 167 registradas en igual lapso de 2018.

En este tipo de unidades, los robos violentos representaron el 88 por ciento del total, mientras que en tan sólo 21 hechos no fue así.

En 11 meses ya superó el cierre de 2018

En el caso de Puebla con los 377 denuncias por robo en transporte público colectivo en 11 meses, ya superó los 314 hechos con los que cerró todo 2018.

Los estados con más robos en transporte público colectivo fueron Estado de México con 8 mil 153; Ciudad de México con 6 mil 994; Puebla con 377; Oaxaca con 243 y Querétaro con 224.

Por el contrario, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Campeche y Baja California Sur fueron las únicas entidades federativas que hasta noviembre de este año no registran carpetas de investigación por dicho delito.

Cabe recordar que en octubre pasado se autorizó el incremento a la tarifa del transporte público que era de 5.50 y 6 pesos a 8 y 8.50 pesos para las unidades Urban y los microbuses, respectivamente, esta medida –según el gobierno local— se dio con el compromiso de los concesionarios de modernizar sus unidades en un plazo de 120 días y que vence en febrero de 2020, de lo contrario las que no cumplan con el compromiso serían retiradas de circulación.

Entre estas medidas de modernización de las unidades de transporte público se encuentran cámaras de vigilancia, botón de pánico y sistema GPS para tratar de disminuir los asaltos.