Puebla es el noveno estado con menores de edad de 5 a 17 años trabajando, sobre todo de niños, que concentran el 20 por ciento del total, de acuerdo con datos del cuarto trimestre de 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Así lo señala el informe “Mujeres y hombres en México 2018”, elaborado por el Inegi y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del gobierno federal que asevera que las niñas representan el 12.2 por ciento.
A nivel nacional, las cifras son de 8.4 por ciento para el género femenino y de, 13.6 para el masculino.
Por arriba de Puebla están Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca y Campeche.
Mientras que con menos porcentajes, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Morelos.
El informe indica que cuando un menor de edad trabaja, algunas consecuencias no son inmediatas, sino que se reflejan al momento de llegar a su etapa adulta, ya que en muchos de los casos interrumpen su educación y esto limita sus oportunidades de desarrollo.
El fenómeno –afirma– está vinculado con los entornos social, económico y cultural de cada país o región, así como con la falta de andamiaje institucional para regular este tipo de trabajo, por lo que las causas que orillan a los niños a trabajar son muy diversas.