En cuatro años, porcentaje de feminicidios en Puebla se duplica: CNDH
No cuadran cifras de feminicidios del IPM, Sensp y FGE durante 2018 en Puebla. Foto: Especial

En feminicidios, el hecho de que las cifras difieran entre instancias es otro de los obstáculos que este delito enfrenta para su combate, pues durante 2018 en Puebla, el Sesnsp registró 32 casos, el IPM 38 y la FGE 44, pese a que la Fiscalía les proporciona dichos datos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de la Secretaría de Gobernación, señaló que su reporte fue elaborado con la información remitida por las Procuradurías y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.

En tanto, la propia Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó en Puebla 12 víctimas más que las compartidas por la dependencia al Sesnsp para que realizara sus informes.

Por su parte, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) mencionó 32 carpetas de investigación en su “Reporte anual 2018”, ya que retomó los datos del Secretariado Ejecutivo.

Mientras que Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) mostró otra divergencia de cifras, pues señaló que el año pasado las mujeres asesinadas por cuestiones de género fueron 38 en total, es decir, seis más que las del Sesnsp y seis menos que las de la FGE.

Leyes ambiguas, cifras contradictorias

Es necesario mencionar que de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), las leyes siguen siendo ambiguas al momento de determinar cuándo se puede catalogar un asesinato de mujeres como feminicidio, lo que podría provocar que las Fiscalías no reporten el número exacto de ese delito.

No obstante, lo anterior no debería modificar las cifras entregadas por las FGE a las dependencias que solicitan saber dicha información, pues únicamente son datos de las carpetas de investigación abiertas por cierto tipo de delito.

Las autoridades locales se siguen negando reconocer el verdadero número de víctimas, haciendo invisible este delito, pues a diferencia de las cifras de la Fiscalía, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), documentó 81 asesinatos de mujeres por cuestiones de género en 47 municipios de Puebla al cierre de 2018.

incendios forestales