IPM registra 38 feminicidios en 2018, 6 menos que los de la FGE
IPM registra 38 feminicidios en 2018, 6 menos que los de la FGE. Foto: Ángulo 7
IPM registra 38 feminicidios en 2018, 6 menos que los de la FGE
IPM registra 38 feminicidios en 2018, 6 menos que los de la FGE. Foto: Ángulo 7

El Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) señaló que durante el 2018 se registraron 38 feminicidios, mientras que el Igavim indicó que eran 32, aunque la Fiscalía General de la República (FGE), de donde ambas se basan, reportó 44 carpetas de investigación.

En entrevista, Mónica Silva Ruiz, titular de la dependencia, destacó que es importante que la ciudadanía sepa la cifra de estos delitos, por lo que el IPM implementará una mesa de feminicidios con la FGE, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla y organizaciones civiles, a fin de determinar cuántos casos sí son de este tipo.

Y es que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) aseveró que el 2018 cerró con 81 feminicidios, mientras que el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) contó 32 casos.

Explicó que para que se considere activar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Puebla, el grupo de trabajo debe analizar el informe de las acciones del instituto para emitir un dictamen con observaciones sobre lo ya realizado, que se someterá a consideración de la Conavim y el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Falta cumplir dos recomendaciones

Tras ello, espera que se active la alerta, ya que “cualquier esfuerzo, recurso y mecanismo es bienvenido para pelear contra este fenómeno social”.

No obstante, comentó que falta por realizar un observatorio de acceso a la justicia, pues aún trabajan en la metodología para poder implementarlo en conjunto con el TSJ, así como un diagnóstico de prostitución, que está pendiente con la FGE.

Estos casos estarán en el informe como “en fase de planeación”, por lo que deben detallar los mecanismos a tomar para cumplir con los indicadores, ya que “los términos del mecanismo van corriendo” y el 15 de marzo es la fecha límite del grupo de trabajo para entregar la dictaminación.

Comentó que el IMP erogó aproximadamente 3 millones 500 mil pesos para cumplir con las 15 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), algunas en coordinación con otras dependencias, lo cual fue invertido en campañas, diagnósticos, metodologías y plataformas virtuales para capacitación, entre otras actividades.