Feminicidios en Puebla bajan 19.8% en un año
Feminicidios en Puebla bajan 19.8% en un año. Foto: Especial
Feminicidios en Puebla bajan 19.8% en un año
Feminicidios en Puebla bajan 19.8% en un año. Foto: Especial

Durante el 2018 se registraron 81 presuntos feminicidios en Puebla, cifra que es 19.8 por ciento menos respecto a un año antes cuando hubo 101; sin embargo, sólo en diciembre se dieron 10 casos, a diferencia de los seis que se dieron en ese mes de 2017.

Esto de acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en el que se observa que aunque este problema se sigue dando en el estado, la diferencia entre un año y otro es de 20 casos.

En ese tenor, en enero se dieron 11 homicidios violentos de mujeres, comparados con los seis que hubo en ese mismo mes del 2017, por lo que aumentó 83.3 por ciento mientras que en febrero fueron siete, esto es una baja respecto a los ocho de un año antes, es decir, 12.5 por ciento menos.

Para marzo fueron seis casos, lo que significa una reducción a diferencia de los siete del mismo mes, pero de un año antes, por lo que bajó 14.3 por ciento, mientras que en abril se reportaron cinco, en comparación con los 13 asesinatos de ese periodo en 2017, lo que representa el 38.4 por ciento menos.

Junio con menos crímenes

En tanto, en mayo se contabilizaron seis presuntos feminicidios, cifra que es menor en 40 por ciento a los 10 que hubo en el año anterior, en tanto, junio fue el mes con menos homicidios al registrarse tres, respecto a los 10 del mismo periodo de 2017, por lo que bajó 70 por ciento.

En el séptimo mes del año, –julio– hubo siete crímenes, mientras que los que hubo en ese mismo periodo de un año antes fueron 16, lo que es 56.2 por ciento menos y para agosto se cometieron cinco, que significa una reducción del 16.7 por ciento respecto a los seis que hubo en ese mes de 2017.

Mientras que en septiembre se contabilizaron ocho, cifra que es 20 por ciento menos a comparación de los 10 casos que hubo en el mismo mes de 2017 y en octubre fueron nueve, lo que es 800 por ciento más en ese mes, pero de un año antes cuando hubo sólo uno.

En el penúltimo mes del año, se reportaron tres casos, que comparados con los ocho de ese mismo mes pero un año antes, significa un decremento del 62.5 por ciento y, finalmente, en diciembre pasado se registraron 10 hechos, que en relación con los seis que se reportaron en ese mes de 2017 representa 66.6 por ciento más.

Crímenes fueron en 47 municipios

En lo que compete a este año, los 81 posibles feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se cometieron en 47 demarcaciones siendo los primeros lugares la capital poblana con 12 casos y Tehuacán con siete, estas dos demarcaciones concentran el 23.4 por ciento del total.

Le siguen los municipios de Tecamachalco con cinco y Atlixco con cuatro; luego están Izúcar de Matamoros y Huejotzingo con tres; mientras que Palmar de Bravo, Tepeaca, Teziutlán, Tecali de Herrera, Zihuateutla y Xicotepec de Juárez, todos concentraron dos.

A estos se suman Acatlán de Osorio, Huauchinango, Mazapiltepec de Juárez, Tulcingo del Valle, Nicolás Bravo, Yehualtepec, Vicente Guerrero, Chiconcuatla, Acatzingo, Cuautlancingo, Coyomeapan, San Diego la Meza Tochimilzingo, San Francisco Altepexi, Naupan, Tochtepec, Tepexi de Rodríguez y Zayacatlán de Bravo, donde hubo uno en cada uno.

Así como Tzicatlacoyan, Coxcatlán, Cañada Morelos, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Amozoc, Venustiano Carranza, Santa Clara Ocoyucan, Juan C Bonilla, Tepeaca, Jolalpan, San Salvador Huixcolotla, Coronango, Chilchotla, San Andrés Cholula, Tepetzintla, Tepango de Rodríguez y Tehuitzingo, igual con uno.

En 2017 fueron 101 casos

En el caso de las 101 posibles feminicidios de enero a noviembre del año pasado, se cometieron en 48 demarcaciones, sobre todo en la Angelópolis con 20 casos y Tehuacán con 11, por lo que ambas concentran en conjunto 30.7 por ciento del total.

Seguidos de Atlixco con cinco y Amozoc con cuatro; luego están Huejotzingo, Quecholac, Zacatlán y Tlacotepec de Benito Juárez, con tres; mientras que San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Cuapiaxtla de Madero, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Xicotepec de Juárez, Venustiano Carranza, San Martín Texmelucan y San Salvador el Seco, todos contabilizaron dos.

Posteriormente están Huaquechula, Chignahuapan, San Miguel Xoxtla, Acatlán de Osorio, Yehualtepec, Molcaxac, San Salvador Huixcolotla, Zacapoaxtla, Cuautlancigo, Zapotitlán Salinas, Santa Rita Tlahuapan, Cuautlancingo, Tepeaca, Huauchinango, Chietla, Coronango, donde hubo de a uno.

Y finalizan la lista: Coxcatlán, Chignahuapan, Acajete, Santa Isabel Cholula, Tulcingo del Valle, Tecamachalco, Zihuateutla, Nealtican, Cuautinchán, San Matías Tlalancaleca, Caltepec, Santiago Miahuatlán, Cañada Morelos, Palmar de Bravo y Zoquitlán, también registraron de a uno.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...