2017 cerrará con 22% más feminicidios al registrar 100; en 2016 hubo 82. Foto: Especial

A tres días de que termine el 2017, en Puebla ya se han registrado 100 asesinatos violentos de mujeres, lo que es 22 por ciento mayor en comparación con los 82 casos del año pasado, es decir 18 hechos más; la capital es donde más se han cometido, con 19.

Esto de acuerdo con el reporte que tiene el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), mismo en el que se detalla que de 2013 a 2016, en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se contabilizaron 242 homicidios de féminas.

En el caso de este año, en enero se cometieron seis asesinatos de mujeres, uno menos que en el mismo periodo de 2016, en el que fueron siete; para febrero se reportaron ocho, y en dicho mes pero del año pasado el número fue de nueve.

En tanto, en marzo de este año, la cifra fue de siete casos, misma cantidad que dicho mes pero de la anualidad anterior, mientras que en abril hubo 13 casos, lo que respecto al mismo periodo de 2016, cuando fueron ocho.

Para mayo se contabilizaron diez, que es mayor en comparación con el mismo mes pero de 2016 cuando hubo dos; en junio se reportaron diez asesinatos de mujeres, comparado con los 12 del año pasado en el sexto mes del año pasado, aunque de estas, siete corresponden una masacre donde asesinaron a 11 personas en Coxcatlán.

En julio donde más hubo con 15

En julio de este año fue el que más casos ha reportado en 2017, ya que hubo 15, mientras que en el mismo mes de 2016 sólo hubo tres; y para agosto pasado se contabilizaron siete, comparado con los nueve que se dieron en ese mismo periodo de 2016.

Durante septiembre de este año fueron diez casos, que es mayor respecto a los seis que se reportaron en el noveno mes pero del año anterior, en el caso de octubre sólo se reportó uno, lo que lo coloca como el mes en el que menos ha habido, en contraste con los que se registraron en 2016 que fueron 12.

El penúltimo mes del año actual concluyó con ocho, cifra que es mayor considerando la del año pasado que fueron cuatro; y en diciembre que aún no termina ya van cinco, mientras que en ese mismo mes pero de 2016 fueron tres.

Feminicidios han sido en 42 municipios

Estos 100 probables feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas, han sido en 42 municipios del estado, que es el 19.35 por ciento de las 217 demarcaciones que conforman a la entidad.

En ese tenor, la capital poblana es donde más se están cometiendo estos delitos, pues a la fecha se han reportado 19, lo que representa el 19 por ciento del total de casos, seguido de Tehuacán con 11; en conjunto ambas demarcaciones registran 30 homicidios violentos de mujeres, por lo que aglutinan casi una tercera parte de todos los que van en 2017.

A estos municipios le siguen Atlixco con seis y Amozoc con cuatro, mientras que Zacatlán de las Manzanas, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Quecholac, Tlacotepec de Benito Juárez y Xicotepec de Juárez reportan de a tres.

A estos se le suman San Salvador El Seco, San Pedro Cholula, Caltepec, Cuautlancingo, Chignahuapan, Tepexi de Rodríguez, San Martín Texmelucan, Venustiano Carranza, Cuapiaxtla de Madero y Teziutlán, con dos.

En tanto, Acatlán de Osorio, San Salvador Huixcolotla, Cañada Morelos, Coxcatlán, Zacapoaxtla, Santa Rita Tlahuapan, Acajete, Chietla, Huaquechula, Coronango, Cuautinchán Huauchinango, Santa Isabel Cholula, San Miguel Xoxtla, Santiago Miahuatlán, Tepeaca, Tecamachalco, San Matías Tlalancaleca, Zoquitlán, Tulcingo del Valle, Moxcalac y Nealtican, en todos hubo uno.

En 2016 hubo también 19 en la capital

Por otra parte, los 82 presuntos feminicidios reportados en 2016, se dieron en 34 municipios del estado, siendo también la Angelópolis la demarcación donde más hubo, pues reportó 19, los mismos que este año y lo que representa el 23.17 por ciento del total del año pasado.

Cabe mencionar que en el documento del Odesyr, el reporte solo está actualizado hasta el 13 de diciembre de este año en el que registra 99, por lo que no contempla el del pasado lunes donde se encontró el cuerpo de una mujer en la barranca de Cocoquistla, en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla.

En noviembre pasado el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (OVSG), informó que de enero 2010 a septiembre 2017 se han registrado 457 feminicidios en Puebla, lo que representa un aumento de más del 200 por ciento de asesinatos de mujeres.

 

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...