En Puebla, siguen sin cuadrar cifras de feminicidio
En Puebla, siguen sin cuadrar cifras de feminicidio. Foto: Especial
En Puebla, siguen sin cuadrar cifras de feminicidio
Feminicidios aumentan 18.5% en Puebla y se ubica en 7º lugar nacional: Sesnsp. Foto: Especial

En el delito de feminicidio, Puebla se colocó al finalizar 2018, en séptimo lugar nacional, con 32 hechos reconocidos como tal por la Fiscalía General del Estado (FGE), esta cifra representó un aumento del 18.5 por ciento en comparación con los 27 casos de 2017.

La cifra registrada por la fiscalía contrastó con la del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que en su acumulado anual contabilizó 81 víctimas –equivalente a una diferencia de 49 homicidios— en el estado, cifra que tuvo una reducción del 19.8 por ciento respecto a los 101 registrados por la misma organización durante 2017.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de los 32 casos tipificados como feminicidios por la FGE, en el 50 por ciento las mujeres fueron asesinadas con armas punzocortantes.

En nueve casos se utilizó otro elemento como arma homicida y en siete hechos la causa de muerte fue el uso de armas de fuego.

Los meses con más víctimas fueron octubre con siete carpetas de investigación, así como septiembre y noviembre con cuatro cada uno.

Edomex, primero en feminicidios

Con mayor incidencia estuvieron el Estado de México (106), Veracruz (87), Nuevo León (79), Chihuahua (51), Sinaloa (48), Ciudad de México (40), Puebla (32), Guerrero (31), Sonora (31) y Oaxaca (29).

En cambio las fiscalías que menos casos reportaron al Secretariado Ejecutivo fueron Tlaxcala (3), Querétaro (3), Nayarit (4), Durango (4), Aguascalientes (4), Campeche (5), Yucatán (7), Quintana Roo (8) y Tamaulipas (9).

Por su parte, Baja California Sur fue la única entidad que no reportó o reconoció este delito como tal, pues en su acumulado anual no registró carpetas de investigación.

En el país, se abrieron 834 carpetas de investigación por feminicidios, es decir, 13.4 por ciento más que los 735 casos de 2017.

incendios forestales