Al cierre de 2018, el estado de Puebla registró 39 agresiones contra la prensa, el mayor número a nivel nacional, además fue la única entidad que todos los meses de ese año tuvo reportes de algún tipo de ataque a este sector.
Lo anterior de acuerdo con datos del colectivo Periodistas de a pie, que en ese año inició su recuento de agresiones tanto a medios como a sus trabajadores, es por esta razón que no se puede hacer un comparativo respecto a 2017.
Sobre el estado de Puebla tanto en el primer semestre del año como al cierre, se posicionó como la entidad con el mayor número de casos, de enero a junio sumó 19 casos.
En los comparativos mensuales, la entidad destacó de manera consecutiva con más ataques en mayo con cuatro hechos, junio con siete, julio, con ocho y agosto con tres.
Retomó el primer lugar en los meses de octubre con cuatro quejas y en diciembre con tres. En tanto, en febrero y abril se posicionó en el segundo peldaño nacional con tres casos en cada mes.
En los 12 meses de 2018, Puebla tuvo denuncias de este tipo, siendo julio en periodo con más casos, seguido de junio, con siete y mayo con cuatro.
Para el último mes del año pasado, la organización registró 15 ataques a la prensa mexicana, de los cuales diez correspondieron a hombres.
En cuanto a la naturaleza de los ataques, hubo amenazas, intimidaciones, irrupciones a domicilios particulares, agresiones verbales, todas con cuatro casos; también hubo dos bloqueos informativos, dos agresiones físicas y una campaña de desprestigio.