Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » ¿Hubo un “ciberataque” contra Pemex? y México da asilo político a Evo Morales

¿Hubo un “ciberataque” contra Pemex? y México da asilo político a Evo Morales

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Consabida hospitalidad. Excesivo revuelo causó el que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana haya ido por Evo Morales a Bolivia. No era para menos. La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó al Senado la carta en que le avisa que el gobierno federal decidió otorgar el asilo político. Dirigida al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, precisa que la decisión asumida por la Cancillería fue consultada con la Segob y recuerda que el asilo político se sustenta en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, la Convención sobre Asilo de 1928 y el artículo 68 y demás aplicables de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. El documento lo firman Marath Baruch Bolaños, secretario particular del secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard, el canciller. No se rasguen las vestiduras.

2. Cómplices de cuello blanco. En Tamaulipas, un juez de control canceló tres de las siete órdenes de aprehensión que había en contra de agentes estatales involucrados en la presunta ejecución extrajudicial de ocho personas, a las que trataron de hacer pasar como miembros del crimen organizado, el 5 de septiembre de este año, en Nuevo Laredo. “Esto solamente podemos interpretarlo como un trabajo deficiente del Ministerio Público. En la actualidad solamente estarían vigentes cuatro órdenes de aprehensión de 24 que teníamos consideradas, pues no es nada”, denunció Raymundo Ramos, presidente del comité local de Derechos Humanos en Nuevo Laredo. El defensor explicó que el fiscal especial para este caso es Adelfo Gabriel González Pérez, a quien le falló la estrategia para retenerlos en prisión. ¿Quién investigará a estos jueces tan suavecitos?

3. Que no quede ahí. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que detectaron un “negociazo tremendo” en la licitación de los vales de despensa que se reparten en fin de año a los trabajadores del gobierno capitalino. Informó que están involucrados líderes sindicales, por lo cual se han desencadenado mensajes en redes sociales en donde se afirma que Sheinbaum no dará los vales. “Ahí había un negociazo, pero tremendo, en la licitación de vales, tenían un negocio, participaba prácticamente siempre la misma empresa, entonces ahora se abrió, es una licitación, es abierta y se está escogiendo la que sea la mejor opción”, sostuvo la mandataria local. Garantizó el cumplimiento de esta prestación para los trabajadores. Ojalá nadie quiera quedarse con ellos. Como antaño.

Aquí la columna completa

¿Qué pasa en Pemex?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que algo extraño está pasando en Petróleos Mexicanos. Ayer circularon profusamente versiones confirmadas por trabajadores y empleados de la petrolera nacional que hablaban de un “ciberataque” o secuestro cibernético a la red interna que se utiliza en las operaciones en el sur del país. Según una nota informativa que Pemex manejó internamente, el 10 de noviembre a las 13:00 horas, en la empresa productiva del Estado ocurrió “un incidente en el centro de cómputo” denominado SITE.

De acuerdo con la información que se manejaba en esa tarjeta interna se trata de un ataque de un virus denominado “ransomware”, el cual tiene capacidad de bloquear y cifrar el contenido del disco duro de todos los equipos de la empresa a nivel nacional. A los empleados se les informó que “se están tomando las previsiones técnicas para mitigar el ataque” y que “la persona o personas que instalaron el virus mencionado son los únicos que tienen la capacidad de eliminar el ‘ransomware’”.

La empresa, se precisó, está haciendo investigaciones de los posibles responsables, aunque también al interior de la petrolera se comenta que Pemex no pagó su licencia corporativa de antivirus desde diciembre pasado, lo que ocasionó que se paralizaran las operaciones en plataformas, refinerías, almacenamiento y distribución y centros administrativos, lo que afectó los sistemas de distribución de combustibles y desató los rumores de un posible “desabasto”. Sin embargo, ayer la secretaria de Energía, Rocío Nahle, salió al quite y desmintió que exista riesgo de escasez de combustibles y garantizó que hay reservas de gasolina y diésel suficientes para garantizar el consumo nacional por varios días.

Pero más allá del ciberataque, que ayer negaban oficialmente en la Dirección de Comunicación Social, los empleados de la petrolera narraron que el viernes pasado se llevó a cabo un operativo judicial en el corporativo de Pemex, en el que participaron integrantes de la Guardia interna, equipados con armas largas, de uso exclusivo del Ejército y que fueron acompañados por agentes de la Fiscalía General de la República.

Aunque todo se manejó herméticamente, se denunció la sustracción de documentos confidenciales de la Dirección Corporativa de Finanzas, a cargo de Alberto Velázquez, y los guardias y agentes de la FGR se habrían llevado “discos duros con información sensible”, según trabajadores de la dirección mencionada. ¿Qué estarían buscando los agentes de la Fiscalía y con qué investigación penal puede estar relacionado ese operativo para llevarse documentos oficiales de la petrolera nacional?

Aquí la columna completa

Sí al asilo de Evo Morales

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que desde que tengo uso de razón —y antes—, México ha sido país de asilo. Le ha abierto las puertas a perseguidos políticos, sin importar posiciones ideológicas.

A lo largo del siglo XX fue refugio de republicanos españoles perseguidos por Franco; cubanos anticastristas; chilenos antipinochetistas, argentinos antiVidela.

Pero también tupamaros uruguayos; nicaragüenses antiSomoza; centroamericanos amenazados por la violencia; figuras históricas como León Trotsky o dictadores como el sha de Irán.

El mismísimo Fidel Castro vivió exiliado en nuestro país antes de embarcarse en el Granma para hacer la revolución de Cuba.

Una apertura que nos pone por encima de muchas naciones. Algo para enorgullecer. Los refugiados pagaron con creces la oportunidad. La mayoría no vinieron a desplazar, sino a aportar.

Aquí la columna completa

Van por sede alterna

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que arrancó ayer para San Lázaro una de las semanas más
difíciles del año.

Ante el inminente fin de las negociaciones para el Paquete Presupuestal 2020, todas las organizaciones que se sienten maltratadas presionarán con todo.

Ya hoy los accesos al Palacio Legislativo están bloqueados y se espera que en el curso del día se sumen al bloqueo nuevos contingentes.

Los coordinadores parlamentarios exploran la posibilidad de una sede alterna, pero saben que será casi imposible mantenerla en secreto, pues los diputados tienen vasos comunicantes con los inconformes.

Muchos de los afectados por los bloqueos se preguntan si no será buena idea poner en marcha las nuevas disposiciones para impedir los bloqueos en la CDMX. Si se agota el diálogo, que la fuerza pública haga su chamba.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que Morena no descartó que pueda sesionar hoy en la casona de Xicoténcatl para que Rosario Piedra Ibarra pueda rendir protesta como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sin problemas, una vez que Acción Nacional quiere impedir el juramento a toda costa, además de que los padres de los niños con cáncer también planean manifestarse frente al Senado por la desaparición del Seguro Popular.

La oposición sabe además que hoy entra en vigor el protocolo ante manifestaciones y bloqueos en vías primarias de la capital, que si bien privilegia el diálogo con los inconformes, ya incluye el desalojo.

QUE mientras la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, ofreció una “política de puertas” abiertas, diálogo y respeto a Antorcha Campesina y otras organizaciones que amagan con bloquear el Palacio de San Lázaro, el sindicato de trabajadores del órgano legislativo se anticipó a los hechos y, “por cuestiones de seguridad”, notificó a sus agremiados la suspensión de labores este martes… y hasta nuevo aviso.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Violencia contra mujeres no cesa y la reconciliación de empresarios con AMLO

La muerte cada dos horas Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El outsourcing a discusión y Ebrard pide a EU reducir tráfico de armas

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. De vergüenza. Cuando se habla ...