Primera caminata espacial de mujeres astronautas en 54 años
Primera caminata espacial de mujeres astronautas en 54 años
Primera caminata espacial de mujeres astronautas en 54 años. Foto: NASA

Después de cancelarse en marzo por falta de trajes espaciales con las tallas adecuadas, por primera vez en 54 años, dos astronautas de la ISS darán la primera caminata espacial con exclusiva presencia de mujeres.

Christina Koch y Jessica Meir, originarias de Estados Unidos, saldrán este viernes para reemplazar un cargador de batería descompuesto, siendo la primera vez que los astronautas hombres se quedarán en el interior de la estación.

La NASA había decidido inicialmente programar su salida el 21 de octubre, pero decidió adelantarlo a esta semana tras haber postergado otras caminatas espaciales.

Por otro lado, desde su cuenta Twitter, la agencia espacial pidió a maestros de escuela compartir fotografías con sus estudiantes para celebrar el histórico evento.

La Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) cuenta con seis tripulantes, de los que tres son estadounidenses, Christina Koch, Jessica Meir y Andrew Morgan; dos rusos: Alexander Skvortsov y Oleg Skripochka así como el italiano Luca Parmitano.

Las salidas espaciales duran varias horas y son relativamente frecuentes en el mantenimiento de la estación, puesta en órbita de la Tierra en 1998 y alimentada por grandes paneles solares.

Desde la primera caminata espacial en 1965, 227 personas han deambulado por el espacio fuera de sus naves o cápsulas, y de ellas sólo 14 han sido mujeres. Todas, menos una, han sido estadounidenses.

Fuentes: Infobae / National Geograpic

Editado por Jorge Luna