Inicio » Noticias » Educación » En marcha de 2 de octubre, universitarios exigen no subir pasaje

En marcha de 2 de octubre, universitarios exigen no subir pasaje

En marcha de 2 de octubre, alumnos de la BUAP exigen no subir pasaje

En marcha de 2 de octubre, alumnos de la BUAP exigen no subir pasaje. Foto: EsImagen

Al grito de “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, estudiantes de la BUAP marcharon para recordar la masacre de 1968, en la que igual hicieron pintas en inmuebles, exigieron respeto a la autonomía universitaria y rechazaron el aumento del pasaje.

Alrededor de la 1 de la tarde, decenas de alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como cada año, partieron de CU hacía el centro de la ciudad en protesta por los hechos ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en 1968, ordenados en ese entonces por el expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz.

Durante su trayecto, antes de llegar al Centro Histórico de la capital, los universitarios recorrieron la 14 Sur para bajar por el bulevar Luis Sánchez Pontón, en donde algunos encapuchados pintaron con aerosol inmuebles como la Fiscalía General del Estado (FGE) y los paraderos de ruta que se encontraron en el trayecto.

En la FGE es donde más pintas hubo pues escribieron frases como “Tu religión no decide por mí”, “Chalchihuapan justicia”, “Nunca podrán matarnos a todos”, “Mariguana legal ya”, “la 4t pacta con el capitalino y la iglesia”, así como los números 68 y 43 recordando el movimiento estudiantil de hace 51 años y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Mientras que en los paraderos de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ubicada sobre el bulevar 5 de Mayo, escribieron consignas como “no al alza del pasaje” y “no al tarifazo”, como reclamo ante el aumento al pasaje del transporte público que se prevé el gobierno del estado hago en los próximos días.

Hacen pintas en Congreso local

De igual forma, hicieron pintas en la sede del Congreso local en las que escribieron “No a los proyectos de muerte”, “Ecosocialismo verde ya”, “Aborto ya”, “Vivos los queremos”, “2 de Octubre no se olvida”, “presos libertad” y “43, 68”.

Asimismo, los universitarios consignas en contra de administraciones pasadas al grito de que «el que no brinque es Moreno Valle».

Al llegar al zócalo de la ciudad, los integrantes de la marcha hicieron un mitin frente al Palacio Municipal algunos de los estudiantes recriminaron que haya sido un poblano el que mando a reprimir a los estudiantes en 1968, en alusión a Gustavo Díaz Ordaz.

En tanto, Raquel Juárez Ojeda, una señora de la tercera edad y quien dijo que cuando ocurrió la masacre de Tlatelolco estudiaba en primer semestre de la preparatoria Benito Juárez de la BUAP, leyó un poema que tituló “No bastarán mil años”, en el que expresó que al escribir el nombre del expresidente de México en la historia, esta misma lo rechaza y a 51 años de los hechos aún se tiene la “impotencia” de castigar al culpable.

De igual forma, aprovecharon para, a una sola voz, enumerar del 1 al 43 en memoria de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 29 de septiembre de 2014 y posteriormente a ello gritar al unísono “justicia”.

En marcha de 2 de octubre, alumnos de la BUAP exigen no subir pasaje

Foto: EsImagen

“28 de Octubre” igual marcha en Puebla

Aunado a esta marcha, la organización “28 de Octubre” igual realizó una movilización del mercado Hidalgo al Centro Histórico, cuyos integrantes recordaron que a pesar de que han pasado 51 años desde los hechos, los responsables no fueron castigados.

Recordaron que en la historia de México ha habido otras masacres como las que ocurrieron en “El Charco”, y Aguas Blancas, ambas en Guerrero; la de Acteal en Chiapas, la de Ayotzinapa, y la de Nochixtlán en Oaxaca, así como de dirigentes y activistas.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) también recriminó que a más de 2 años no se haya esclarecido en su totalidad el crimen de Meztli Sarania Reyna, quien fue asesinada al interior del mercado Hidalgo por tres tiros de arma de fuego.

#AlMomento, la organización 28 de Octubre marcha para conmemorar un año más de la matanza estudiantil de Tlatelolco de 1968.

Publicado por Ángulo7 Noticias en Miércoles, 2 de octubre de 2019

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Con 850 casos al año, Puebla es 14° lugar en cáncer de mama: experto

Con 850 casos al año, Puebla es 14° lugar en cáncer de mama: experto

Pablo Gaspar Hernández, oncólogo del Hospital Christus Muguerza de la Universidad Popular Autónoma de Puebla ...

Antonio García es designado director interino de la normal de Teteles

Antonio García es designado director interino de la normal de Teteles

Antonio García Ordoñez fue designado como el nuevo director interino de la escuela normal rural ...