FGE de Puebla no dio datos; aún está lejos de ser efectiva: Impunidad Cero
FGE baja productividad; aumentan 57% carpetas pendientes: Inegi. Foto: Especial
FGE de Puebla no dio datos; aún está lejos de ser efectiva: Impunidad Cero
Denuncias por narcomenudeo aumentan 50% en Puebla durante primer semestre. Foto: Especial

En Puebla, las denuncias por narcomenudeo pasaron de 136 en el primer semestre de 2018 a 205 en el mismo lapso de 2019, esto significó un incremento del 50.7 por ciento, pese a este aumento se ubicó entre los diez estados con menos carpetas de investigación iniciadas.

Así lo dio a conocer el reporte mensual correspondiente a junio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en el que se especificó que en el estado el fraude (86.4 por ciento) y el abuso de confianza (135.3 por ciento) repuntaron, mientras que la extorsión (-13.7 por ciento) bajó.

Relacionado al delito de la venta de drogas al menudeo en Puebla se ha incrementado la colocación de las llamadas “narcomantas” con amenazas hacia autoridades y entre los distintos grupos delictivos que operan en la entidad. El caso más reciente ocurrió el pasado 14 de julio de 2019 cuando aparecieron tres en la Angelópolis, Amozoc y Cuautlancingo todas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Para atacar el narcomenudeo se han realizado diversos operativos en mercados de la capital poblana donde se han confiscado drogas, armas y mercancía de procedencia ilícita, en uno de ellos –mercado Morelos— fue localizada lo que sería una fosa con cuerpos.

La Guardia Nacional (GN) que llegó a inicios de julio de 2019 a cinco regiones conformadas por 11 municipios de Puebla ayudó en otro operativo en el Mercado Unión en el que se detuvieron a al menos 14 personas.

Extorsión, abuso de confianza y el fraude

El reporte del Secretariado Ejecutivo indicó que el delito de extorsión bajó 13.7 por ciento al pasar de 102 a 88 denuncias del primer semestre de 2018 a igual lapso de 2019. En este tenor cabe mencionar que locatarios de distintos mercados en la capital poblana han acusado extorsiones por parte de miembros del CJNG.

El junio pasado fue detenido en Xochimilco, Ciudad de México José Christian, alias El Grillo, identificado como el principal operador del crimen organizado en Puebla y vinculado a procesos por homicidio, extorsión y narcomenudeo, quien además en 2018 asumió el control de la plaza en mercados como el Independencia y Morelos, en sustitución de Enrique Demetrio, alias “El Velas”.

Aunque en el territorio poblano la extorsión disminuyó, el fraude, así como el abuso de confianza aumentaron 86.4 y 135.3 por ciento, respectivamente.

Según los datos del Sesnsp en el estado de Puebla hasta junio de 2019 se iniciaron mil 911 carpetas de investigación por casos de fraude, 886 más que las registradas en los primeros seis meses del año anterior.

El abuso de confianza sumó 798 investigaciones contra las 339 registradas de enero a junio de 2018 en la entidad poblana.

incendios forestales