Acusan extorsión del CJNG en mercados
Acusan extorsión del CJNG en mercados. Foto: Google maps
Acusan extorsión del CJNG en mercados
Acusan extorsión del CJNG en mercados. Foto: Google maps

Locatarios de mercados como el Hidalgo y Morelos acusaron que son víctimas de extorsión por parte de supuestos miembros del CJNG; la Segom indicó que va a intervenir, mientras que la Ssptm pidió que presenten denuncias.

En conferencia de prensa este lunes, el activista Hilario Gallegos Gómez, en compañía de comerciantes que optaron por cubrir su cara, denunciaron que los locatarios también sufren amenazas por parte de supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además de los mercados mencionados, aseveraron que otros donde hay presencia del grupo criminal son Acocota, La Fayuca y “la 46”, aunque en esta última calle se venden autopartes.

Y es que los integrantes del Colectivo de Organizaciones Sociales detallaron que deben pagar cuotas por “protección” y en caso de retrasarse o negarse, les dice que los matarán.

Sin embargo, indicaron que desconocen la instancia a la que deben acudir, pero sostuvieron que es necesaria la intervención de autoridades, pues la situación de violencia se encuentra rebasada.

Por ello, solicitaron que la próxima Guardia Nacional no tenga presencia únicamente en juntas auxiliares y transporte público, sino también en los mercados, donde también se han registrado balaceras con muertos.

De esa manera, aprovechando que en Puebla ya hay 88 elementos del Ejército realizando operativos en el transporte público, pidieron que hagan rondines en dichos centros de abasto.

Segom ve bien que hayan denunciado

Al respecto, en entrevista tras la ceremonia por los 31 años del nombramiento de la ciudad de Puebla como Patrimonio de la Humanidad, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, calificó como “bueno” que organizaciones denunciaran.

“A partir de este acto de valor que tienen las organizaciones, de salir a denunciarlo, pues he girado instrucciones al director de Abasto y Comercio Interior para que levante toda la información y podamos colaborar con las autoridades competentes”, pronunció.

Confirmó que la dependencia no tenía la denuncia, pero dejó en claro que con la rueda de prensa que ofrecieron las organizaciones “marca la obligación” de las autoridades de intervenir, ya que comentó que atender este tema es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

Comentó que en la mesa de seguridad que se realiza los jueves se le ha pedido a la Fiscalía General del Estado (FGE) que les dé un reporte sobre si habría o no delincuencia organizada, ya que insistió que en la Segom no tienen información.

“Qué le toca a Gobernación: recibir y recabar todas las denuncias y pruebas, recabarlas e indagar este asunto y pasarlo a las autoridades, porque en el momento en que se vuelve un delito, pues debe atenderse y dar parte a quien corresponde”, expresó.

En tanto, en entrevista por separado, la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), María de Lourdes Rosales Martínez, sólo pidió que los afectados presenten denuncia a la FGE, al agregar que “es importe recuperar cultura de legalidad” para que se abra una carpeta de investigación.

Con información de Edgar Guzmán