En 2018, “El Grillo” asumió plaza en mercados y ha sido detenido 7 veces
En 2018, “El Grillo” asumió plaza en mercados y ha sido detenido 7 veces. Foto: @FiscaliaPuebla / EsImagen
En 2018, “El Grillo” asumió plaza en mercados y ha sido detenido 7 veces
En 2018, “El Grillo” asumió plaza en mercados y ha sido detenido 7 veces. Foto: @FiscaliaPuebla / EsImagen

En la alcaldía de Xochimilco de la Ciudad de México fue detenido José Christian, alias El Grillo, identificado como el principal operador del crimen organizado en Puebla y vinculado a procesos por homicidio, extorsión y narcomenudeo.

En rueda de prensa, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, confirmó que el exprófugo de la justica fue asegurado este lunes en la noche, tras un casi un mes de que se giró la orden de aprehensión en su contra.

Fue buscado en la capital de Puebla y se montaron operativos en Guerrero, Oaxaca y finalmente, en la Ciudad de México de donde fue trasladado a la entidad para ser dispuesto ante las autoridades.

Indicó que ya ha sido detenido siete veces, la primera en 2010 por riña, luego por narcomenudeo, robo a casa habitación y portación de arma de fuego, mientras que en 2018 asumió el control de la plaza en mercados como el Independencia y Morelos, en sustitución de Enrique Demetrio, alias “El Velas”.

Gilberto Higuera Bernal, fiscal General del Estado (FGE), hizo uso de la palabra para mencionar que para identificar a “El Grillo” tuvieron que investigar en sus antecedentes, así como en otras carpetas de investigación.

Cateo de casas

Por su parte, Juan Francisco Vera Ayala, fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai, explicó que todo inició cuando se montó un operativo el 28 de marzo en el mercado Morelos, donde se enfrentaron elementos y personas armadas a cargo de José Christian que privaron de su libertad a un ministerial que fue liberado.

El 29 y 30 del mismo mes, con el permiso de un juez de control, se catearon siete casas en la ciudad de Puebla para localizar pertenencias del ministerial que fue retenido en la mencionada central de abasto.

En los domicilios se aseguraron diversas drogas como marihuana, heroína, cocaína; armas de fuego, cartuchos, libretas de registro con ventas de droga, así como se detuvo en flagrancia a seis personas del sexo masculino que estaban realizando narcomenudeo.

El 1 de abril, se realizó otro cateo en el mercado Morelos en el que se percibió olores fétidos que provenían de un lugar en el que perros se estaba peleando por restos humanos, que tendrían vínculos con la localización de ocho cuerpos abandonados en la junta auxiliar de San Lorenzo Chachapa, perteneciente a Amozoc.

Por ello, refirió, la FGE, a través de la Fisdai, obtuvo el 28 de mayo una orden de aprehensión contra “El Grillo”, por su participación en delito de secuestro y orden por participación en triple homicidio calificado.