Inicio » Noticias » Puebla » Sin modificarse semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl

Sin modificarse semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl

Popocatépetl registra 106 exhalaciones de vapor y ceniza: PC

Sin modificarse semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl. Foto: Cenapred

Un total de cinco explosiones registró, entre sábado y domingo, el Popocatépetl sin que se modifique el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase Dos, dieron a conocer Protección Civil (PC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De las dos explosiones del sábado a las 13:36 y 15:09 horas, por condiciones meteorológicas no se tuvo visibilidad para determinar altura y dirección, mientras que las tres explosiones registradas este domingo a las 00:52, 04:40 y 09:18 horas registraron moderado contenido de ceniza.

La explosión de las 00:52 horas, alcanzó una altura de columna de 1.5 km y se dispersó en dirección sureste, arrojando fragmentos incandescentes sobre las laderas a 1 km de distancia.

La de las 04:40 horas alcanzó una altura aproximada de un kilómetro, se dispersó en dirección sureste y arrojó fragmentos incandescentes a corta distancia. La ultima explosión de las 09:18 horas, tuvo una altura aproximada de 1.5 kilómetros y se dispersó inicialmente en dirección sureste.

De acuerdo al titular de la PC, César Orlando Flores Sánchez, en caso de caída de ceniza, esta podría llegar a Tlahuapan, Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Domingo Arenas, Calpan, Nealtican, Tochimilco, Atzitzihuacan y Acteopan en el estado de Puebla.

Recomendaciones

Al respecto, se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

PC, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Fernando Manzanilla Prieto, insistió en que se mantiene el monitoreo sobre el coloso las 24 horas del día, por lo que cualquier modificación en su comportamiento se informará oportunamente.

Asimismo, en las últimas horas se identificaron 169 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza y un sismo volcanotectónico y 89 minutos de tremor.

Se recuerda a la población que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter y estar atentos a la información oficial sin hacer caso a rumores.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Río Atoyac, entre los más contaminados por la industria, reconoce Semarnat

El titular de la Semarnart, Víctor Toledo Manzur, reconoció que Puebla y Tlaxcala están entre ...

En CRII del Sedif dan clases de señas a niños y adolescentes

El Centro de Rehabilitación Integral Infantil (CRII) del Sistema Estatal DIF (DIF) da clases de ...