Comunas deben priorizar Mipymes locales para obras, avalan diputados
Comunas deben priorizar Mipymes locales para obras, avalan diputados. Foto: Especial
Comunas deben priorizar Mipymes locales para obras, avalan diputados
Comunas deben priorizar Mipymes locales para obras, avalan diputados. Foto: Especial

La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso de Puebla aprobó que el gobierno estatal y los municipios den prioridad en la adjudicación de bienes, contratación de servicios y obras públicas a las empresas y Mipymes con domicilio social en el estado.

Lo anterior, mediante modificaciones a la Ley de Desarrollo Económico Sustentable, que solo aplicaba para el gobierno estatal, por lo que se busca que las administraciones municipales brinden la misma preferencia, siempre y cuando las empresas locales ofrezcan mejores garantías en precio y calidad, que las asentadas en otras entidades.

Al respecto, el diputado Raúl Espinosa Martínez, quien propuso la iniciativa, destacó que en que el dictamen busca fomentar el mercado interno de Puebla y que los gobiernos municipales adquieran los bienes, servicios y contrataciones de obras dentro del estado con las empresas que se ubican en sus regiones.

Por su parte, Fernando Sánchez Sasia cuestionó la posibilidad de establecer sanciones para quien no apoye a las empresas poblanas a partir de esta iniciativa, con la finalidad de que las reformas no queden sólo como una buena intención.

Piden apoyar “Yo compro poblano” en municipios

En otro momento de la sesión, los diputados aprobaron, por unanimidad de votos, exhortar a los ayuntamientos para que, dentro de sus posibilidades, impulsen la creación del programa “Yo Compro Poblano” en sus municipios, que actualmente solo se lleva a cabo en la ciudad capital.

Ello, con el fin de que los poblanos que viven en zonas de atención prioritaria tengan más oportunidades para acceder a mejores condiciones de vida, a través de la capacitación para llevar sus productos y servicios a nivel de mercado, además de generar mayores empleos, ingresos y beneficios sociales para sus comunidades.

Raúl Espinosa Martínez opinó que el programa beneficiará a las comunidades vulnerables y Sánchez Sasia señaló la importancia de implementar un plan de marketing por parte de las instituciones correspondientes.

Durante su intervención, Héctor Alonso Granados planteó que a la par de la iniciativa se realicen modificaciones a la Ley de Adquisiciones para evitar irregularidades y se logre la preferencia a las empresas locales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales