Puebla suma 2,711 hectáreas afectadas por incendios forestales; es 1er lugar
Puebla suma 2,711 hectáreas afectadas por incendios forestales; es 1er lugar. Foto: EsImagen / Archivo
Puebla suma 2,711 hectáreas afectadas por incendios forestales; es 1er lugar
Hasta abril, Puebla es 2º con más superficie dañada por incendios forestales. Foto: EsImagen

Desde enero y hasta el 25 de abril de 2019, los incendios forestales ubicaron a Puebla como el quinto estado con más siniestros, los cuales han afectado 10 mil 333.99 hectáreas, que fue la segunda mayor superficie dañada a nivel nacional.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del total de hectáreas afectadas en el estado, 6 mil 157.02 correspondieron a vegetación de tipo herbáceo, 354.26 a arbolado adulto, 362.45 a arbóreo recién sembrado y 3 mil 460.26 arbustivo.

Para atender los más de 200 siniestros en la entidad poblana –de enero al 25 de abril–, participaron un total de 7 mil 321 personas, 478 oficiales de la Conafor, 288 pertenecientes a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 403 más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además de 26 miembros de la Secretaría de Marina (Semar), mil 776 trabajadores del gobierno estatal, 98 de Protección Civil local, 830 del gobierno municipal, 220 de protección civil municipal, 2 mil 697 voluntarios y 336 propietarios de terrenos.

La dependencia del gobierno federal estima que en Puebla existen 1.7 millones de hectáreas forestales, esto represente el 50 por ciento de la superficie total de la entidad, según sus datos 300 mil personas dependen directamente del manejo de los bosques, así como el total de los habitantes del estado se benefician de los servicios ambientales que ellos ofrecen.

Siniestros activos hasta el 28 de abril

Es necesario mencionar que hasta el 28 de abril y de acuerdo con información de Protección Civil (PC) estatal, se mantienen activos siete incendios forestales, sin que alguno de ellos represente riesgo para la población; además, en las últimas horas las brigadas de combatientes lograron liquidar cuatro siniestros.

Además, hasta ese domingo, continuaban activos los incendios en: Huauchinango cerro de Zempoala, comunidad de Tepehuaquila; Tetela de Ocampo en Los Patios, comunidad de Texamanila; Zacatlán comunidad El Panteón; Tepango de Rodríguez en carretera a Tlamanca; Tepetzintla en comunidad Tonalixco; Chignautla en los Humeros; y, Hueyapan en barrancas Buena Vista.

Sin embargo, para el 22 de ese mes se reportaron 16 incendios forestales activos y se liquidaron 11. Mientras que al siguiente día, se dio a conocer que los siniestros en Texamanila, municipio de Tetela de Ocampo, y en cerro Gordo paraje Los Tecajetes, en Saltillo La Fragua, fueron controlados.

Cabe recordar que en Acajete, se registró un incendio forestal en el cerro El Pinal, mismo que duró al menos cinco días y lo que provocó pánico entre la población, quienes se vieron en peligro por la cercanía del fuego, por lo que solicitaron en reiteradas ocasiones la intervención de autoridades, pues no lograban controlar la situación. La misma situación se vivió en otros municipios, donde habitantes acusaron la falta de atención.

Además, el gobierno estatal puntualizó que el 5 por ciento de los siniestros que ocurren en los bosques son provocados por el hombre, por lo que se advirtió que se actuará penalmente contra quienes resulten responsables, iniciando con los ocurridos en Tepeyahualco, Acajete y Nopalucan.

Edomex, con más incendios

A nivel nacional, el Estado de México ocupó el primer lugar por número de incendios con 989, seguido de Michoacán con 365; Ciudad de México con 325; Tlaxcala con 252 y Puebla con 249.

Mientras que con más terreno afectado por dichos siniestros estuvieron Oaxaca (11 mil 129.82 hectáreas), Puebla (10 mil 333.99), Guerrero (9 mil 136.45), Jalisco (7 mil 182.66) y Chihuahua (5 mil 597.18).

En cambio, las entidades con menor número de incendios forestales y superficie dañada fueron Campeche, Sinaloa y Tabasco. Hasta abril de 2019, sólo Baja California y Baja California Sur no tienen reportes de este tipo.

incendios forestales