Gobierno actuará penalmente contra quienes provoquen incendios forestales
Gobierno actuará penalmente contra quienes provoquen incendios forestales
Gobierno actuará penalmente contra quienes provoquen incendios forestales
Gobierno actuará penalmente contra quienes provoquen incendios forestales. Foto: Especial

El 95 por ciento de los siniestros que ocurren en los bosques son provocados por el hombre, por lo que el gobierno de Puebla y la Profepa advirtieron que actuarán penalmente contra quienes resulten responsables, iniciando con los ocurridos en Tepeyahualco, Acajete y Nopalucan.

La administración estatal aseveró que existe coordinación entre las dependencias mencionadas y la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) y la Protección Civil (PC) para fincar responsabilidades y actuar en contra de los responsables.

En el caso concreto de los incendios recientes en Tepeyahualco, Acajete y Nopalucan, las autoridades ya realizan investigaciones con base en denuncias ciudadanas y reportes de vecinos, para dar con los responsables.

Ante esto, el gobierno estatal solicitó a la FGE que, con los datos recabados, inicie con las carpetas de investigación contra quienes han sido identificados de generar intencionalmente o por omisión los siniestros.

Los responsables atentan contra la salud, ponen en riesgo a la población y generan un daño al erario por el uso de los helicópteros, recursos humanos y materiales que se utilizan para mitigar el fuego, aseveró el gobierno.

Incluso reportó que en algunas regiones, especialmente en el Triángulo Rojo, las aeronaves han sufrido agresiones por parte de criminales, esto mientras realizan los vuelos para extinguir los incendios.

Finalmente, pidió a la población comunicarse a los números 01 800 821 06 06 y 01 222 291 46 81; al 911 Puebla o al 01 222 246 27 50 en caso de observar un incendio forestal.