Bloquean carretera y piden ayuda con incendio en El Pinal
Bloquean carretera y piden ayuda con incendio en El Pinal. Foto: EsImagen
Bloquean carretera y piden ayuda con incendio en El Pinal
Bloquean carretera y piden ayuda con incendio en El Pinal. Foto: EsImagen

Protección Civil (PC) estatal informó que no ha podido sofocar el incendio en el cerro El Pinal, en Rincón Citlaltépetl, debido al clima, y vecinos de Acajete cerraron la carretera Amozoc-Nautla para exigir a autoridades federales que brinden más apoyo.

De acuerdo con Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce), las brigadas interinstitucionales trabajan en el siniestro que abarca Acajete, Nopalucan y Tepetzala, que el pasado lunes ya había sido liquidado del lado del primer municipio, luego de usar un helicóptero en su combate durante el fin de semana.

Sin embargo, las condiciones climáticas, así como la zona agreste y empinada del terreno dificultan las acciones para apagar el fuego que inició el pasado 11 de abril, pues aunque ya se mantiene controlado del lado de Nopalucan, sigue activo en Tepetzala.

Informó que las brigadas involucradas son de PC estatal y de Acajete en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Zorros Tintero y voluntarios de Tepetzala.

https://twitter.com/MedioAmb_Puebla/status/1118161177857675264

No obstante, la mañana de este martes un grupo de habitantes de Santa Isabel Tepetzala, que es la comunidad más cercana al cerro, bloquearon con piedras y llantas quemadas la mencionada vialidad, donde portaban carteles con consignas como “Tepetzala unida para salvar la naturaleza, ayuda”.

Señalaron que luego de siete días de que inició el incendio sólo se ha podido controlar en un 70 por ciento y ha consumido al menos 30 hectáreas de bosque, por lo que exigieron el apoyo del gobierno federal y estatal para combatirlo.

Por medio de un comunicado, la Cgpce aseveró que personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y PC estatal, ya se encontraban dialogando con los pobladores afectados, sin embargo, hasta el cierre de esta edición el bloqueo continuaba.