Alumna de la UVM campus Puebla, entre los 14 muertos en masacre de Minatitlán
Alumna de la UVM campus Puebla, entre los 14 muertos en masacre de Minatitlán
Alumna de la UVP campus Puebla, entre los 13 muertos en masacre de Miahuatlán
Alumna de la UVM campus Puebla, entre los 14 muertos en masacre de Minatitlán. Foto: Especial

Claudia Patricia Cabrera Ramos, alumna del octavo semestre de Nutrición en la UVM campus Puebla, es una de las 14 víctimas de la masacre en una fiesta en Minatitlán, Veracruz, durante la noche del viernes; el ataque dejó tres heridos.

Y es que a las 21:00 horas del 19 de abril, entre tres y seis sujetos armados irrumpieron en el salón de fiestas “La Potra”, donde más de 50 personas se encontraba celebrando el cumpleaños 52 de una mujer.

Al respecto hay varias versiones, entre ellas que la festejada era la dueña del lugar donde se instalaron palapas, y quien sería una persona transgénero que también tiene un bar gay en Minatitlán.

El comando, de acuerdo con lo relatado por sobrevivientes, preguntó por “Becky”, para luego comenzara rafagear a varios de los presentes.

Los testigos revelaron que cuando llegaron los sujetos armados estaban comiendo y bailando, pero les apuntaron a todos.

Hay al menos dos versiones

Entre los atacados se encontraba una mujer que tenía entre sus abrazos su bebé de un año, contra quienes abrieron fuego, provocando la muerte del menor, a quien supuestamente le seguían disparando pese a no tener signos vitales.

Es necesario precisar que la madre se encuentra entre las tres víctimas que sobrevivieron a los balazos, aunque se reportan graves.

Además, acribillaron al padre del bebé, quien perdió la vida, siendo el saldo total de 13 muertos: siete hombres, cinco mujeres y un bebé de un año.

Un herido se sumó a la cifra de muertos en el transcurso del sábado, tras sucumbir en el hospital, por que al mediodía de este domingo van 14 fallecidos.

De acuerdo con los presentes, les apuntaron también a las personas que se encontraban en la pista de baile, en su mayoría mujeres de la tercera edad.

Les disparaban a los muertos

Relataron que mientras el comando disparaba, los decían que miraran a sus familiares, además de que en ocasiones se dirigían a algunos de ellos para apuntarles con las armas largas en sus cabezas y espaldas.

Aseguraron que el hecho duró aproximadamente 20 minutos, donde varios se tuvieron que refugiar en el baño, lugar donde se encontraba cuando los sujetos armados llegaron y del cual no se retiraron por temor a perder sus vidas.

Los sobrevivientes narraron que el comando les continuaba disparando a sus víctimas a pesar de que ya estaban desangradas y aparentemente sin vida.

Trascendió que entre las víctimas se encuentra “Becky”, aunque hay que precisar que algunas versiones manejan que se trata de una persona trans, mientras que otros dijeron que es un hombre.

También diversos medios indicaron que el ataque estaría vinculado con el presunto dueño del salón de fiestas, conocido como “El Potro”, que se encontraría entre los muertos.

Dueño del salón, involucrado

Tras la masacre, el comando habría escapado a otro municipio donde según quemaron las camionetas en donde viajaban.

Para el sábado, los 13 muertos fueron velados en Minatitlán en dos diferentes velatorios, uno de ellos únicamente para el padre del bebé y el menor.

Diversos medios indicaron que los hechos se registraron durante un fuerte operativo militar; sin embargo, se reportó que en uno de los velatorios un sujeto armado arrojó una piedra contra una de las ventas del lugar, lo que provocó pánico entre los presentes.

Identifican a tres sicarios

Por su parte, este domingo se dio a conocer que entre las víctimas de la masacre se encuentra Cabrera Ramos, alumna del octavo semestre de Nutrición en la Universidad del Valle de México (UVM) campus Puebla.

Al respecto, la UVM, a través de un boletín, lamentó el hecho que atribuyó a “la inseguridad y violencia que vive nuestro país”.

La universidad lamentó y condenó la masacre, así como instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a esclarecer y castigar a los responsables.

Sobre lo anterior, algunos medios informaron que ya se identificaron a tres de los supuestos seis sicarios responsables del ataque, aunque hasta el momento no hay ningún detenido.