Inicio » Noticias » Puebla » Gobierno estatal destina 200 mdp para seguro agropecuario de Puebla en 2019

Gobierno estatal destina 200 mdp para seguro agropecuario de Puebla en 2019

Gobierno estatal destina 200 mdp para seguro agropecuario de Puebla en 2019

Gobierno estatal destina 200 mdp para seguro agropecuario de Puebla en 2019 . Foto: Especial

Para este año, el gobierno del estado, en conjunto con la Federación, destinará 200 millones de pesos para el “Seguro Agropecuario Catastrófico”, mismo que abarca toda la superficie cultivable del estado que se estima en un millón de hectáreas.

Así lo informó, en entrevista tras la presentación de la Feria de Puebla 2019, Francisco Rodríguez Álvarez, secretario de Desarrollo Rural, quien indicó que lo que buscan es evitar que se den las siniestralidades y los productores se vean afectados en sus ingresos.

Detalló que el seguro abarca todos los productos que se siembran en la entidad, ya sea desde granos como maíz y frijol, hasta perenes que son los árboles frutales y hortalizas, contemplando el 100 por ciento de cobertura.

El seguro aplica para cualquier contingencia climatológica, ya sea desde casos de granizada, fuertes vientos, inundaciones, lluvias torrenciales, exceso de humedad, deslaves, posible terremoto o erupción del volcán Popocatépetl y sequía que afecten las cosechas.

El funcionario estatal manifestó que en el caso de granos se pagan hasta mil 500 pesos por hectárea de pérdida total, mientras que en perenes hasta 2 mil 500 pesos, al tiempo de recordar que la siembra de temporal apenas está comenzando.

Cabe mencionar que el año pasado el gobierno encabezado por Antonio Gali Fayad contrato el seguro por 40 millones 428 mil 964 pesos, de acuerdo a lo publicado en el Presupuesto de Egresos del estado de 2018, cifra que representa el 20 por ciento de lo que es para este 2019.

Apoyarán a 90 mil productores con programas

Por otra parte, comentó que además del seguro igual estarán apoyando a través de distintos programas a los productores, uno de ellos es a través del otorgamiento de semillas, fertilización y paquetes tecnológicos.

En el caso de la semilla, Rodríguez Álvarez precisó que serán variadas, en el sentido que buscan que tengan una mayor resistencia a las sequías, por lo que igual estarán capacitando en labranza cero y en métodos que permita guardar más humedad en el suelo que evite que la sequía vaya a generar afectaciones.

Otro de los programas que llevarán a cabo, dijo, es la creación de represas y de bordos de contención de agua en la Mixteca Poblana, debido a que es una zona donde se da más la sequía, ya que con ello se pretende que no se vean afectados los productores.

Con esto, refirió, igual buscan recargar los mantos freáticos que en los últimos años se han visto muy trabajados.

“Son dos estrategias, una es darle agua a la zona de la Mixteca que no la tiene de por si, y de otras zonas donde no es tanta la sequía, pero que hemos detectado que el exceso de utilización y de no tecnificación del riego ha ido abatiendo los mantos acuíferos y necesitamos apoyar a los productores”, pronunció.

El secretario estatal indicó que en total, con los programas que tienen en la dependencia, serán alrededor de 90 mil pequeños productores los que se apoyarán, ya que están dirigiendo las acciones a los más vulnerables, ya que el 70 por ciento de los productos en el estado tiene menos de 3 hectáreas
Finalmente, mencionó que como parte de las afectaciones de sequías que hubo se dieron 70 millones de pesos a productores, los cuales apenas se acabaron de pagar debido a que con la transición que hubo y el cambio en el gobierno estatal se atrasaron los recursos.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

DIF abre ciclo de conferencias sobre prevención de cáncer de mama

DIF abre ciclo de conferencias sobre prevención de cáncer de mama

María del Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sedif, inauguró un ciclo de ...

Van 864 casos de dengue en Puebla, pero no es motivo de alarma: SS

Por dengue, van 3 muertes y 1,093 casos en estado; Tehuacán, con 38%

Al 14 de octubre, la Secretaría de Salud (SS) tienen registradas tres defunciones por dengue ...