Inicio » Noticias » Economía » Ambulantaje deja pérdidas de 50% en Centro Histórico, reportan comerciantes
Chiles en nogada

Ambulantaje deja pérdidas de 50% en Centro Histórico, reportan comerciantes

Ambulantaje deja pérdidas de 50% en Centro Histórico, reportan comerciantes

Ambulantaje deja pérdidas de 50% en Centro Histórico, reportan comerciantes. Foto: EsImagen

José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), recriminó que el ayuntamiento de Puebla haya permitido que el ambulantaje se haya “desbordado”, pues dejó pérdidas del 50 por ciento en sus ventas a sus agremiados.

En entrevista, indicó que debido a la presencia de vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad, “muchos” negocios tuvieron que cerrar antes, ya que era “imposible” el tránsito de las personas.

Y es que, dijo, fueron al menos 2 mil 500 los ambulantes que se instalaron en las calles, desde el 3 de enero y hasta el sábado, pues a diferencia de años pasado, en el cierre del 2018 y el inicio de este año fue mayor la presencia.

Incluso, sostuvo que la mala organización de la administración municipal permitió que en algunas calles se permitiera el cierre de las mismas como en la 16 Poniente y la 5 de Mayo, esta última a pesar de que es una en la que más personas caminan diariamente.

Insistió que el comercio informal “tomó el control” de las calles, aunado a que no hubo presencia de la autoridad y comentó que no tenía conocimiento del convenio que dejó la administración anterior con los comerciantes para que se instalaran en esta temporada, como lo dijo el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo.

Hubo tiempo para actuar, afirma

Sin embargo, Ayala Vázquez refirió que independientemente de si existe o no el documento que avalará a los ambulantes, el ayuntamiento “tuvo mucho tiempo”, para poder actuar contra esta situación, ya que conoció el tema desde finales de noviembre para tomar decisiones.

“No tomar esas decisiones ha afectado de manera muy considerable al comercio formal y más allá de eso se hablaba de un permiso de 200 informales y lo que vimos ayer es de al menos 2 mil 500 informales, nos podrán justificar con algún convenio o permiso, pero la afectación económica ya está hecho”, puntualizó.

Por ello urgió a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco a tomar acciones para atender este problema, pues el supuesto convenio concluyó el sábado, por lo que “ya debe verse un resultado pronto”.

Dejó en claro que “ya no puede haber algún tipo de pretextos”, ni se pueden echar culpas a otros periodos, porque quien está gobernando es Rivera Vivanco.

Cabe mencionar que previo al Día de Reyes, los informales abarrotaron las calles como 5 de Mayo, 3 y 5 Norte, 6, 8, 10, 12, 14 y 16 Poniente-Oriente, en su mayoría con puestos de juguetes a un precio menor que los comercios establecidos.

victima-de-delito

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Reforma garantiza derechos laborales, asegura Cuéllar a sindicatos

Reforma garantiza derechos laborales, asegura Cuéllar a sindicatos

Abelardo Cuéllar Delgado, titular de la Secretaría de Trabajo estatal, se reunió con líderes de ...

Gobierno de Puebla hará “trajes a la medida” para concretar inversión

En 6 meses, Puebla atrae 86% más inversión extranjera; 73% de Alemania

Durante los primeros seis meses de 2019, al estado de Puebla llegaron 853.7 millones de ...